PRI advierte que agotará instancias para cambiar estatutos
Aunque marchó para defender al INE este domingo, la dirigencia del PRI se inconformó con la institución tras dar a conocer la anulación a los cambios estatutatrios
![alito](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/d9b96a4/2147483647/strip/true/crop/2048x1366+0+0/resize/1440x960!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fe3%2F25%2F0baaeded6d4442bea87db9576a56%2Falito.jpeg)
Aunque marchó para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, la dirigencia del PRI se inconformó con la institución tras dar a conocer que el Consejo General aprobó anular las modificaciones estatutarias del partido.
Con los cambios al reglamento del partido político, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, pretendía extender su mandato hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dijo que respeta la decisión del INE, pero adelantó que apelará y acudirá “a todas las instancias legales” necesarias.
El INE invalidó los cambios al artículo 83 de los Estatutos, fracción 37, para que la actual dirigencia se mantenga al frente del tricolor.
“El Partido Revolucionario Institucional refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral; sin embargo, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos”, dijo.
Modificaciones legales
Aseguró que la facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI fue aprobada desde 2020; además, fue determinado “por unanimidad” de los consejeros electorales del INE; “y confirmada por unanimidad de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por lo cual es vigente”.
Argumentó que “el PRI respeta la determinación del Consejo General del Instituto, sin dejar de considerar que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia; y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los Estatutos”.
El PRI argumentó que los cambios hechos al estatuto “no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia, sino simplemente la adecuación de nuestros estatutos a la normativa electoral”; y argumentó que se busca protegerse el llamado Plan B de la reforma electoral.
ES DE INTERÉS |