A ocho meses de que inicie la sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a asegurar respeto a la autonomía, llamó a los estudiantes a democratizarse.
No es la primera vez que el mandatario interviene en temas relacionados con la máxima casa de estudios del país, pues recientemente criticó a las autoridades universitarias por el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y acusó al rector Enrique Graue de “lavarse las manos” al no decidir la sanción.
También ha señalado presuntos actos de corrupción, cacicazgos en la institución e influyentismo; también ha descalificado a la UNAM por no aceptar a todos los aspirantes. Además, la crítica por defender “proyectos neoliberales” ha sido constante.
Este año la UNAM elige nuevo rector o rectora. En noviembre de 2023, Enrique Graue termina su periodo al frente de la institución, pero en septiembre inicia formalmente el proceso de sucesión. Sin embargo, cuando faltan ocho meses para dicho procedimiento, ya se comienzan a destapar posibles candidatos y candidatas.
Lee también: AMLO se lanza contra la UNAM por el plagio de Yasmín Esquivel
Este martes, López Obrador fue cuestionado por las próximas elecciones a rector de la Universidad de Sonora y los cambios en las legislaciones, como la Ley 4, que eliminaba la votación por parte de los estudiantes y lo dejaba en manos de una junta universitaria. Pero aprovechó para cuestionar a todas las universidades del país, en especial la UNAM.
La ventaja de Sonora, dijo, es que cuentan con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo “que es muy bueno”, pero que son decisiones que se tienen que tomar en la universidad, en las que participan los estudiantes.
“Hay que democratizar lo más que se pueda las escuelas. La democracia es una forma de vida, no sólo es un sistema político. Tiene que haber democracia en la escuela, en los sindicatos, en la familia y desde luego en la vida pública, política”, advirtió el Presidente.
Aunque aseguraba respeto a las autonomías universitarias, dijo que lo alienta que existan movimientos al interior de las universidades que ya estaban muy sometidas, misma crítica que ha hecho respecto a la UNAM. Estos movimientos, señaló, son para que haya democracia, transparencia, que no haya corrupción y evitar los cacicazgos.
“O sea, se están dando cambios, pero eso tiene que ser a partir de la iniciativa de los mismos universitarios, el gobierno no tiene por qué meterse, no debe meterse, ni en la vida interna de los sindicatos ni en la vida interna, autónoma de las autoridades”, advirtió.
ES DE INTERÉS |
UNAM rinde homenaje a Yaretzi, víctima de choque en L3 del Metro
Convoca UNAM a Yasmín Esquivel a audiencia
UNAM advierte que no actuará bajo presión en plagio de Esquivel