Previo a nueva Legislatura, aún hay pendientes

2 de Enero de 2025

Previo a nueva Legislatura, aún hay pendientes

congreso-de-la-union-pendientes

Los congresistas de la LXIV legislatura dejan pendientes de aprobación 46 leyes, 5 que están en tiempo y 41 que vienen de periodos anteriores

A unas semanas del cambio de legislatura, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sigue en sesiones revisando los pendientes que se mantendrán en la agenda para ser analizados y llevados a debate.

Uno de ellos es el tema del cannabis, que continúa con el proceso del proyecto que busca su regulación, y otro que destaca es el referente a la revocación de mandato.

Cabe recordar que la LXIV Legislatura termina el 31 de agosto, la LXV Legislatura inicia el 1 de septiembre. Pero aún hay otros temas pendientes por resolver en la actual agenda legislativa, como lo son:

  • la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno,
  • Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual,
  • la Ley de Economía Circular y
  • la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, las cuales siguen en tintero.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, la LXIV Legislatura concluirá con 46 pendientes, de los cuales cinco están dentro del tiempo previsto para su cumplimiento y 41 con plazos vencidos que vienen desde 2014.

Por lo cual considera que son muchos los pendientes de la agenda legislativa agenda derivada de mandatos legales que no pueden ser evadidos, y se debe trabajar en un esquema que permita dar seguimiento a la LXV Legislatura y sobre todo cumplimiento a los pendientes que la actual no concluya.

Inicia discusión sobre cannabis medicinal

Uno de los pendientes más relevantes es el de la discusión de la Minuta por la que se expide la Ley Federal para la Regulación de cannabis, misma que está pendiente de discusión en las comisiones de justicia, salud y estudios legislativos del Senado de la República. Dicho proyecto, pretende la regulación de cannabis para uso industrial y adulto, tanto personal como comercial, y permitiría el desarrollo de la industria en el país.

El proyecto fue enviado por la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura; sin embargo, el Senado buscará promover cambios al proyecto legislativo. El asunto está incluido en la agenda de prioridades del Grupo Parlamentario de MORENA y ha sido resaltado por el Sen. Ricardo Monreal como prioridad legislativa.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo lúdico de la marihuana. Con esta declaratoria de inconstitucionalidad, el Congreso debe eliminar los cinco artículos mencionados.

Sin embargo, esto no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que los consumidores quedarán exentos de limitaciones o sanciones, toda vez que en el proyecto se precisa que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana.

Así, la regulación ha sido recibida con suspicacias por organizaciones defensoras del consumo lúdico de la cannabis, ya que no se despenaliza del todo su posesión. Con base en lo anterior, el Congreso ha declarado que buscará promover la discusión de la Ley Federal para proteger a los consumidores y brindar certidumbre la mercado.

Adicionalmente, la regulación de cannabis parece ser relevante para diversos grupos legislativos. La segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública tiene contemplada la discusión de un dictamen a un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a efecto de promover el estudio y análisis de sobre las aportaciones medicinales de derivados farmacológicos de cannabis y al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Salud para el Bienestar y al Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a garantizar la atención adecuada a pacientes que se encuentran en este tipo de tratamientos.

Por la revocación de mandato.

El tema de revocación de mandato es una ley reglamentaria que está pendiente de discutirse y puede haber condiciones de convocar a un periodo extraordinario para discutir esta ley pendiente, considera Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado

“El tema de la revocación de mandato es una ley reglamentaria que está pendiente de discutirse. Estamos en la valoración y casi estoy seguro que vamos a convocar a un periodo nuevamente presencial de la Comisión Permanente para discutir si se autoriza con mayoría calificada la discusión de la Ley de Revocación de Mandato. Tenemos tiempo, sin embargo también es un tema que no puede legislarse al vapor; tiene que sacarse con el consenso de los grupos”, dijo el senador

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, no ha quitado el dedo del renglón y publicó la propuesta de pregunta que se realizará para el proceso de revocación de mandato en marzo del 2022, mismo que estuvo impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en el legislativo federal.

“Mañana (lunes) las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la ley que regulará el proceso para retirar o refrendar el cargo al presidente del país. Se retomarán las aportaciones más relevantes de los grupos parlamentarios”, señaló el senador por Morena, en espera de que hoy se lleve a cabo el proceso legislativo conforme a la aprobación de la Ley Reglamentaria del Proceso de Revocación de Mandato.

Cabe recordar que la revocación de mandato se programó para marzo del 2022; con lo cual la oposición dijo que espera resolver el tema de la Ley Reglamentaria a partir de septiembre y no forzar los periodos para que quede antes.

También se resolvieron otros temas

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó realizar el miércoles un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para analizar los dictámenes de desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, acusado de violación de menores; y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, señalado de enriquecimiento ilícito.

ES DE INTERÉS |

Avanza periodo ‘extra’ en la Permanente para votar desafueros

Sin reforma, cannabis en el limbo jurídico: expertos

Publican en el DOF prórroga a reforma sobre outsourcing