Sin cubrebocas y de gira por Oaxaca, así estaba el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, antes de anunciar que tenía Covid-19. En las 72 horas previas a revelar su contagio, el secretario, quien es población en riesgo por tener 61 años, se reunió con 17 personas.
De acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins publicada en Annals of Internal Medicine, desde que una persona se expone al SARS-CoV-2 tiene la capacidad de contagiar por siete y hasta 10 días.
El General ayer estuvo en la comparecencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el titular de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell, y el canciller Marcelo Ebrard. Ninguno de los cinco usaba cubrebocas.
Además, el domingo el general Luis Cresencio Sandoval acompañó al Presidente en su gira por Oaxaca, donde presentó la logística de la vacunación para adultos mayores. Ahí estuvo con el gobernador Alejandro Murat; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Marina, Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el jefe del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y el embajador de la India en México, Manpreet Vohra.
Esa tarde, durante el evento por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, Luis Cresencio Sandoval estuvo con los funcionarios anteriormente mencionados y también con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; el doctor Martin Luther King III y su esposa Arndrea Waters King; la esposa del gobernador de Oaxaca, Ivette Morán; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; Diego Moisés Pérez de la Cruz, presidente municipal de Cuilápam, Oaxaca, y la actriz Dolores Heredia.
De las 14 personas que estaban en el evento dedicado a Vicente Guerrero, cinco no usaban cubrebocas: el Presidente y su esposa, el edil de Cuilápam, el almirante Rafael Ojeda y el titular de la Sedena.