Con el inicio de la pandemia en 2020, comenzó a conmemorarse el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, una iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo propósito es concientizar a organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones sobre la prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
En el que es el segundo año de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre el peligro de las enfermedades transmisibles. “Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”, indicó el director general Tedros Adhanom, haciendo referencia a la desigualdad en la distribución de las vacunas.
Por su parte, a través de un comunicado, la ONU recordó que las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, interrumpir las cadenas mundiales de suministro y destruir los medios de subsistencia de las personas y la economía de los países más pobres y vulnerables. Por este motivo, hizo un llamado a fortalecer los sistemas de salud y mejorar en el área de prevención de las epidemias, toda vez que dijo que las grandes epidemias como la de peste bubónica o la gripe española han impactado profundamente no sólo en los países donde han ocurrido, sino que han cambiado el curso de la historia.