El año 2024 pinta complejo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, país que enfrenta un flujo histórico de indocumentados y que en noviembre próximo acude a las urnas para elegir presidente.
Un reporte del Proyecto de Datos para la Ubicación de Eventos y Conflictos Armados (ALED, por sus siglas en inglés) advierte que, ante la proximidad del proceso electoral y la probable postulación de Donald Trump, grupos de extrema derecha como los Proud Boys, con claras posturas antiinmigrantes, tendrán un mayor activismo.
Las elecciones presidenciales de 2024 probablemente impulsarán la movilización de los Proud Boys en el futuro cercano, particularmente si el expresidente Trump logra la nominación republicana como candidato presidencial, ya que el grupo se ha esforzado por apoyarlo en el pasado”, advierte el reporte.
Considerado uno de los grupos de extrema derecha más violentos de Estados Unidos, los Proud Boys cobraron notoriedad en enero de 2021, cuando encabezaron la toma del Capitolio, luego de que el presidente Trump se negara a reconocer los resultados de las elecciones.
Lee también: México recibe a migrantes con hostilidad sin precedentes, Save the Children
En medio de la intensificación de la retórica de Trump contra el inédito flujo de migrantes agolpados en la frontera con México, “es posible que los Proud Boys también intensifiquen su actividad, particularmente en estados en los que se prevé una carrera reñida”, agrega el documento.
ACLED advierte que el activismo pro-Trump del grupo radical es más intenso en estados con alta presencia de migrantes latinos, particularmente mexicanos, como son California, Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Florida, Nueva York e
Illinois.
En mayo de 2023, miembros del capítulo de Proud Boys en las Tierras Altas de Arizona comenzaron a colaborar activamente con Veterans on Patrol (VOP), un grupo de vigilancia fronteriza que realiza ‘patrullas’ para prevenir la migración a Estados Unidos”, recuerda el texto.
“Los Proud Boys participaron en una patrulla a lo largo de la frontera con México con VOP y también realizaron al menos una patrulla en solitario. Los Proud Boys de Arizona pueden involucrarse más en el vigilantismo fronterizo en el futuro como resultado de esta nueva actividad”, alerta el informe.
Dado que los Proud Boys son uno de los grupos de extrema derecha más activos y violentos del país, “probablemente se produciría un aumento de la violencia política, y especialmente de la violencia contra las comunidades a las que se dirige el grupo”, consigna la agencia.
SIGUE LEYENDO |
Migrantes inician caravana hacia EU en vísperas de Navidad