Prevén que AMLO se ‘doble’ ante disputa energética en el T-MEC
Hay demasiado en riesgo y las controversias podrían tardar años y ser muy costosas, algo perjudicial para las políticas de austeridad
La ferocidad con la que López Obrador ha defendido su política energética ante el T-MEC podría llegar a su fin, debido a que “hay demasiado en juego”, consideró el banco estadounidense JP Morgan.
Lo más preocupante para la firma norteamericana es lo lejos que el presidente de México ha llegado para poner en riesgo el tratado comercial más importante de la región, “y cuanto más parece estar dispuesto a llegar (aunque) en última instancia, es muy probable que se doble”.
JP Morgan enfatizó que las disputas comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá en materia energética podrían tardar años, lo cual sería perjudicial para la economía de los tres países, pero principalmente para la mexicana, que sigue apostando por la “austeridad”.
Aunque la firma apuesta a que López Obrador “se doblegue” ante la presión de sus contrapartes en el T-MEC, también advierte que de mantenerse en su discurso, se puede caer en una especie de batalla arancelaria y el posible riesgo de eliminar el tratado de libre comercio.
La raíz de la disputa
El gobierno de México ha impulsado políticas energéticas que favorecen a las compañías nacionales, principalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que deja en desventaja a las transnacionales, incluidas las que producen energía limpia.
Por lo anterior, EU y Canadá solicitaron a México iniciar consultas bajo el T-MEC, cuya fecha límite para iniciarlas es el próximo 19 de agosto; de no hacerlo, los vecinos del norte podrían solicitar un panel de controversias con fecha probable del 3 de octubre.
El cambio climático, el Acuerdo de París y la inversión extranjera son otros puntos clave en la disputa, pues se ha señalado al gobierno de México de no cumplir con sus compromisos en materia de energías limpias, además de ahuyentar a inversionistas al dar un trato preferencial a las empresas nacionales.
AMLO y el T-MEC
Fiel a su estilo, la respuesta del presidente mexicano ha sido señalar y culpar a las empresas extranjeras de ser “voraces y acostumbradas a robar”, por lo que afirmó velar por los intereses del pueblo de México.
Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que se presentan “diferencias” entre los integrantes del T-MEC.
Recientemente México y Canadá iniciaron un procedimiento similar contra EU en el sector automotriz, cuya respuesta podría resolverse en noviembre próximo. Previo a ello, EU y Canadá se enfrentaron en torno a la industria de los lácteos y las células fotovoltaicas.
Todo lo anterior está contemplado en el Capítulo 31 del T-MEC, gracias a un mecanismo general de solución de problemas, aunque JP Morgan augura que la presión es tanta para Obrador, que terminará por doblar las manos. EJ
ES DE INTERÉS
Empresas de EU invertirán en energía, asegura Nahle
Nueva demanda: México restringe inversión en energía limpia, acusa EU
Energía, mayor riesgo para México a dos años de T-MEC: IMCO
Para condenar energías fósiles, ecologistas se ‘pegan’ a cuadro de Van Gogh