Prevén “inflación penitenciaria” en Centros Federales

25 de Enero de 2025

Prevén “inflación penitenciaria” en Centros Federales

El Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social espera que la prisión preventiva aumente, sobre todo, en la portación de armas

La modificación del artículo 19 que tipificó nueve delitos como graves, entre ellos, corrupción, robo de hidrocarburos así como delitos cometidos con armas de fuego, se prevé una aumento de cinco mil reclusos en los centros penitenciarios federales, advirtió Francisco Garduño, titular del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, lo que incrementaría a más de 22 mil personas privadas de la libertad en los Ceferesos del país.

“Se prevé que haya una inflación penitenciaria. Esa inflación la tenemos considerada planeando (…) más de 22 mil espacios (en centros federales)”, añadió tras participar en él seminario ¿Tienen remedio las cárceles mexicanas?, que organizó el Colegio de México.

Garduño expuso que principalmente esperan que la prisión preventiva aumente, sobre todo, en la portación de armas.

“En los estados es muy común en el medio rural la portación de armas, más por la inseguridad que existe, pero una cosa es que porten armas por seguridad y otra que sea instrumento para cometer un delito”, comentó.

Durante su ponencia, Francisco Garduño expuso que en los 20 centros federales tienen una capacidad instalada de 35 mil 179 espacios y una población actual de 17 mil 600 personas privadas de su libertad, por lo que existe una disponibilidad de 17 mil 579 espacios. “ (…) por lo tanto tenemos una ocupación del 50.3”, abundó.

En tanto, durante su participación en el seminario ¿Tienen remedio las cárceles mexicanas?, Rafael Estrada, director general del Instituto de la Judicatura Federal expuso que la modificación al artículo 19 constitucional se tendrá un repunte de reos sin sentencia.

“Esto es particularmente relevante. Es un repunte que debe importarnos mucho, porque las condiciones carcelarias se verán sumamente complicadas”, señaló. RB