Prevén energía más costosa y contaminante con reforma a Ley Eléctrica
México Evalúa indicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica representa además una violación al T-MEC y a la misma Constitución
México Evalúa, Centro de Análisis de Política Pública, advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica generará afectaciones importantes en términos de caída de la inversión, fuentes de empleo, así como aumento de costos para la generación de energía y contaminación.
La asociación indicó que es necesario que se tomen en cuenta todas las repercusiones que esta iniciativa tendría en caso de ser aprobada, pues representaría una violación a la Constitución y a los tratados internacionales.
Advirtió que esta reforma privilegiaría a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía, con lo que se eliminaría la libre competencia al otorgársele ventajas a sus centrales a través de la creación de Contratos de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física.
“La iniciativa contraviene el régimen de libre competencia previsto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, cuyo objetivo es alcanzar menores costos y mayor diversidad de productos en comparación con un modelo de monopolio, lo que se traduce en beneficios para todos los mexicanos, en tanto usuarios y consumidores”.
En ese sentido, llaman a tomar en cuenta el Acuerdo emitido por la Secretaría de Energía, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, pues va en el mismo sentido que la reforma que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se estaría cumpliendo también con el T-MEC, pues dentro del Capítulo 22 se encuentran los compromisos de trato no discriminatorio a empresas; en tanto, el Capítulo 14 establece la protección a inversionistas que cuentan con contratos gubernamentales.
La directora de NERA México, Verónica Irastorza apuntó que el colocar en un segundo lugar a las empresas de generación de energía eólica y solar, provocaría un aumento en los costos anuales por un monto de entre mil 350 millones y 2 mil 750 millones de dólares.
Ello, advirtió, se trasladará a los consumidores en términos de aumento de tarifas eléctricas o en la forma de mantener las tarifas sin cambios de manera artificial mediante subsidios.
Mientras que la emisión de contaminantes como consecuencia de la generación basada en energías fósiles aumentaría de 19 a 28 millones de toneladas, lo que se traduce en un aumento de muertes prematuras.
Por lo que toca a la inversión, estas se verían aún más afectadas, pues se pondría un alto a la construcción de nueva infraestructura y con ello, la generación de empleos. CJG
ES DE INTERÉS |
Acusa CFE daño de 412 mmdp por Reforma Energética
ICC pide a diputados y senadores rechazar reforma eléctrica de AMLO
Comisión de Presupuesto avala reforma eléctrica de AMLO