Prevén empate en desafuero Tarek Abdalá

23 de Enero de 2025

Prevén empate en desafuero Tarek Abdalá

Tarek-Abdalaa

La siguiente semana la Sección Instructora analizará el desafuero solicitado por PGR

Tarek-Abdalaa

Redacción ejecentral

El desafuero de Antonio Tarek Abdalá Saad, diputado del PRI, será analizado la próxima semana. Será el próximo jueves 27 de abril cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesione para analizar el dictamen sobre la solicitud contra el diputado federal por Cosamaloapan y extesorero de Javier Duarte.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Comisión Instructora, aseguró que el dictamen sobre el desafuero contra el diputado priista será aprobado la siguiente semana, y de ser a favor podría ser votado ante el Pleno este mismo periodo de sesiones que termina el próximo 30 de abril. ricardo ram Ramírez Nieto destacó que se prevén dos escenarios:

+ La votación a favor del desafuero con tres votos o por unanimidad y se notificaría a la Mesa directiva para convocar al pleno y votar si el diputado pierde o no el fuero.

+ En el caso del desafuero a Abdalá podría haber en un inicio un empate en la votación y de ser así se iría a una segunda votación y si el empate se repite habría una tercera y si en la tercera votación no pasaría al Pleno para ser votada y ser iría a la congeladora.

Pese a que el ya tiene claro su voto, aunque no lo reveló, el legislador aseguró que el análisis del dictamen se realizará independientemente de opiniones partidarias, sin presiones y alejado de las contiendas electorales.

(Da clic en la imagen para ampliar)

Ramírez no descarto un empate en la votación, debido a la conformación de la Sección Instructora integrada por dos priistas, un panista y un perredista. En caso de repetirse dos primeras veces un empate, habría una tercera votación, y de repetirse el resultado iría a la congeladora al no haber más tiempo para discutirla por el fin del periodo de sesiones.

El diputado priista fue enfático al señalar que el procedimiento para la presentación del dictamen llevó alrededor de tres meses y que no pudo ser antes porque se hubiera violado la ley correspondiente y aseguró que para él resulta imposible “saltarse la ley e iniciar un proceso viciado”.

Adelantó que su compañera priista Sandra Méndez votará en el mismo sentido sin precisar cuál, pero dijo que apuestan a ganar el debate con argumentos sólidos para lograr la unanimidad al interior de la Sección Instructora.

La Sección Instructora es el órgano legislativo encargado de resolver solicitudes de desafuero, imputación, juicio político y declaración de procedencia a servidores públicos. La integran los legisladores federales Ricardo Ramírez Nieto, su presidente (PRI), Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN; Omar Ortega Álvarez (PRD), y Sandra Méndez Hernández (PRI).

La sección instructora analiza desde enero pasado la solicitud para desaforar a Abdalá Saad, diputado federal desde agosto de 2015, por el distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz.

La solicitud de la Fiscalía de Veracruz es para investigarlo y que responda sobre sus vínculos con el desvío millonarios de recursos del Seguro Popular y la presunta compra de medicamentos clonados.

Abdalá firmó un desplegado que firmaron legisladores federales de Veracruz solicitando al líder de su partido, el PRI, Enrique Ochoa Reza, para que no se sancionará a Duarte de Ochoa, publicado en septiembre de 2016. EC