Los pequeños comerciantes verán disminuidas sus ventas de flores, pan, artesanías y disfraces por hasta 70 por ciento debido a la pandemia de Covid-19, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con este organismo, las familias mexicanas indicaron a través de una encuesta que el gasto destinado para el Día de Muertos podría rondar los mil o mil 200 pesos.
Añadió que la población no prevé realizar reuniones familiares para honrar a sus muertos, sino que lo harán “en privado y en susurro”.
Anpec estimó que la imposibilidad de realizar fiestas o reuniones por la fecha provocará una caída en la venta de disfraces y pinturas.
“El Covid-19 dará muerte a la celebración”, lamentó la organización en un comunicado, tras referir que paradójicamente, el pueblo de México no podrá honrar a sus muertos como tradicionalmente se hace.
Recordó que en el contexto del rebrote que ya se observa en varias entidades, los gobierno han optado por cerrar los panteones, lo que también causará mella en la venta de flores. CJG
ES DE INTERÉS |