La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el huracán “Genevieve” se mantendrá como categoría 3 este miércoles y que sea hasta la mañana del jueves cuando se degrade a categoría 2, una vez que se encuentre en las costas de Baja California Sur.
De acuerdo con la comisión, este huracán provocará lluvias intensas en Baja California Sir, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa durante el transcurso de este miércoles, con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora y un oleaje de 6 y hasta 8 metros de altura.
Esta tarde, “Genevieve” se degradó a huracán categoría 3, localizándose a 450 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. De momento, mantiene rachas de 250 kilómetros por hora y se desplaza con dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.
Conagua señaló que no se estima que este huracán toque tierra en México, sin embargo, mantiene su curso de manera paralela a las costas.
Ante el peligro este fenómeno implica, las autoridades hicieron un llamado a la población y a la navegación marítima a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión nacional del Agua, así como de Protección Civil de las entidades.
El más reciente pronóstico de Conagua refiere que se presentarán trombas y tormentas en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como descargas eléctricas en Nayarit, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán. CJG
ES DE INTERÉS |