La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tras convertirse en tormenta tropical la tarde de este domingo, “Genevieve” se transformará en huracán durante la tarde de este lunes, con lo que se esperan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
De acuerdo con Conagua, la intensificación de “Genevieve” sucederá frente a las costas de Michoacán, provocando rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura.
En su reporte más reciente la Comisión indicó que en las próximas horas se pronostican lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.
Además, se esperan lluvias puntuales a fuertes en Sonora, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán.
Conagua refirió que ante el paso de esta tormenta tropical por las costas del Pacífico mexicano, es posible que las lluvias que se presenten en diversos estados estén acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Mientras tanto, “Genevieve” seguirá su paso hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora. Actualmente se ubica a 450 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. CJG
ES DE INTERÉS |