Senadores de distintas fuerzas políticas condenaron cualquier intento de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos, y promueven un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República, del Cisen y de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la Comisión Permanente para que informen sobre las adquisiciones, uso, gastos y operaciones del software y el sistema Pegasus. Dolores Padierna, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó la creación de una comisión independiente integrada por expertos, a fin de que realicen una investigación y este caso de espionaje no quede en la impunidad. La legisladora perredista recordó que en el mes de febrero de 2017, un informe de Citizen Lab, adscrito a la Universidad de Toronto, elaborado en colaboración con la organización mexicana R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, SocialTIC, Access Now y Amnistía Internacional, demostró el uso de malware gubernamental altamente sofisticado con el objetivo de espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y de otras regulaciones para combatir la obesidad, en particular, a quienes promovían el etiquetado frontal de los innumerables productos en el mercado Mexicano Refirió que el pasado lunes 19 de junio, fue publicada por las organizaciones antes referidas más Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, una nueva investigación, difundida por el diario The New York Times, en donde se da cuenta que el uso de ese software malicioso y comercializado exclusivamente a gobiernos, fue dirigido a otros activistas, defensores de derechos humanos e incluso contra periodistas y sus familiares. Padierna Luna señaló que, según la investigación de Citizen Lab, y según la propia información expuesta por la empresa NSO Group la mayoría de sus clientes son gobiernos nacionales, entre los que se encuentra el propio Gobierno Mexicano, quien a través de instancias como la Sedena, la PGR, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), han sido clientes de dicha empresa desde el año 2013.
“Quien se sienta agraviado, denuncie": Martínez
La bancada priista en la Cámara Alta exhortó a quien se sienta agraviado por prácticas de ciberespionaje a presentar la denuncia correspondiente. Verónica Martínez, del tricolor, sostuvo que “estamos a favor de la transparencia y que este tema se ventile por las vías correspondientes”. Añadió que nadie puede intervenir las comunicaciones telefónicas, ni por internet sin una orden judicial.
“Te espían abras mensaje o no”: Cordero
Por su parte, el senador panista, Ernesto Cordero, se pronunció por corroborar que sea fidedigna la información publicada por The New York Times sobre el uso del spyware Pegasus, de uso exclusivo del gobierno, para espiar a los mexicanos.
Para empezar, hay que primero validar la información, porque bueno, suena muy raro eso de que te manden un mensajito y si lo abres te espían, ¡hombre!, te espían abras mensaje o no”, enfatizó.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña Gómez, propuso también la comparecencia del titular de Gobernación, para que informe sobre el tema. Luis Miguel Barbosa, senador del Partido del Trabajo, dijo que se debe investigar este tema que calificó de delicado porque se trata de periodistas y defensores de derechos humanos. DA|EC
LEER TAMBIÉN | Sin prueba de espionaje a periodistas: Los Pinos a NYT Gobierno mexicano en la mira de la prensa por ciberespionaje Gobierno mexicano opera ciberespiojaje contra activistas y periodistas Denuncian ante PGR espionaje a periodistas y activistas