El reciente accidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha despertado dudas de la capacidad de administración por parte de la gestión de la 4T y el uso óptimo de los recursos para su mantenimiento. Según el presupuesto de egresos para la Ciudad de México, en los cinco años que cumplirá el Metro bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, no ha tenido un aumento real, sino por el contrario, una disminución en los recursos que le están siendo fijados para el mantenimiento y rehabilitamiento del Sistema.
De 2018 a 2023, el presupuesto nominal creció 7.4 %, es decir, pasó de 17 mil 548.9 millones de pesos, al orden de 18 mil 847.7 millones, pero en términos reales presenta una caída de 15.37 %, debido a las tasas inflacionarias que alcanzan casi el 23 % en el lapso mencionado.
Cabe recordar que en mayo de 2021, un tren de la Línea 12 del metro se desplomó, causando la muerte de 26 personas y cerca de 100 heridos. Al año siguiente de esta desgracia, la administración de Claudia Sheinbaum asignó para el mantenimiento del Sistema de Transporte 18 mil 828.4 millones de pesos, un 17.5 % más en términos reales a lo ejercido en 2021.
Pero ese mayor presupuesto para 2022 obedeció a las exigencias de la población de hacer revisión y rehabilitación de las líneas que se encuentran en deplorables condiciones. Aunque parece un incremento importante en el dinero que se destinó ese año al transporte más importante de la Ciudad de México para su mantenimiento, los trabajadores han alzado la voz de que hacen falta refacciones y herramientas para laborar de manera óptima y brindar un mejor servicio.
Para este 2023, la Secretaría de Finanzas asignó otros 18 mil 847.7 millones, pero en relación al año que concluyó, se observa un decremento para su presupuesto, ya que en términos reales será una baja de 7.7 %.
Para que el presupuesto del metro estuviera al mismo nivel de 2018, considerando a la anterior gestión, las autoridades capitalinas deberían haber asignado para 2023, 21 mil 585.2 millones de pesos, lo que significa que hay un déficit de 2 mil 737.5 millones de pesos.
Pero aunque se asignen más recursos, la administración de la 4T se ha caracterizado por la austeridad republicana y ha logrado obtener subejercicios, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los subejercicios o ahorros, como los llaman las autoridades, están ahorcando las finanzas del Metro, y por consecuencia generando problemas en su mantenimiento y rehabilitación.
Dato. En esta gestión se asignaron 18 mil 828.4 millones de pesos para mantenimiento del Metro, 17.5 % más que en 2021.
SIGUE LEYENDO:
Sin pruebas, AMLO señala ‘acto premeditado’ en accidente del Metro