Presupuesto apunta a fin de vacunación en marzo de 2022

5 de Octubre de 2024

Presupuesto apunta a fin de vacunación en marzo de 2022

Promos_439 Vacunación contra Covid-19 y el presupuesto

Para el siguiente año se asignaron 28 mil 734 millones de pesos para dosis de varios antígenos en México

La estrategia nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus tiene fecha de expiración. Y es que tanto en los documentos técnicos de Salud, como en el proyecto de presupuesto para el siguiente año se señala a marzo de 2022 como el mes en que terminará la inmunización anticovid en México, sin que existan fondos suficientes para extender este programa.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022 asignó un total de 28 mil 734 millones de pesos para la vacunación general en México. Esto quiere decir que en ese monto se incluyen dosis para otras enfermedades como sarampión o tuberculosis, cuya tasa de inmunización ha registrado una caída constante durante los últimos cuatro años en todo el país.

La cifra propuesta en el PPEF representa un aumento de mil 300% respecto al monto designado el año pasado para esta tarea, pero en la práctica se traduce a un recorte de más de 43% frente a la inversión real que se hizo durante 2021 solo para comprar dosis anti-Covid, mismas que hasta la fecha han alcanzado para cubrir el esquema completo del 26.8% de la población total del país.

Además del recorte de 21 mil 265 millones en el gasto efectivo para vacunación, la Secretaría de Salud (SSA) no ha hecho público ningún acuerdo comercial para adquirir dosis anti-Covid en 2022, una situación que podría colocar a México en una posición complicada, ya que las principales farmacéuticas cerraron su lista de pedidos anticipados durante agosto.

La cifra asignada dentro del PPEF fortalece la visión de terminar la vacunación contra Covid-19 en marzo del próximo año, tal y como lo establece el Plan Nacional de la SSa, y que tiene como objetivo cubrir al 70% de la población total del país, lo que excluye momentáneamente a menores de edad, así como dosis de refuerzo para personas con ciertas vulnerabilidades.

El documento tampoco señala otras acciones específicas de fortalecimiento contra la pandemia; de hecho, en el reporte sólo se puede encontrar un monto de 369 millones de pesos para continuar con los apoyos universales para gastos funerarios por esta enfermedad, así como una acción general por 11 mil 632 millones de pesos para contratar personal de salud.