La pandemia de Covid-19 provocó que 5 millones de alumnos desertaran de la escuela, que quienes pudieron tener clases en línea presentaran lagunas de aprendizaje y que cientos de planteles quedaran abandonados durante año y medio. Sin embargo, el presupuesto del próximo año no consideró alguna partida adicional para resolver dichos problemas.
“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no pone como prioridad atender los efectos en educación de la pandemia, ya que plantea gastar 3.1% del PIB en educación, la proporción más baja en los últimos siete años”, señala una investigación realizada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el estudio, en el ciclo 2020-2021, las brechas de cobertura aumentaron con respecto al ciclo 2019-2020, debido a la falta de políticas para evitar el abandono escolar durante la pandemia, lo cual resultó en 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, en todos los niveles. Las principales razones fueron: la Covid-19 o la falta de recursos económicos.
Prioridades. El estudio del CIEP señala que se necesitan 440 mil mdp para dar escuela a todos los mexicanos.
Estimaciones del CIEP revelan que en 2021 hay 8.8 millones de personas de entre cero y 17 años que no están inscritos en los niveles educativos que les corresponde según su edad. Para incorporarlos al sistema educativo, se requerirían 188 mil 442 millones de pesos adicionales al presupuesto de educación.
De igual forma, si las 6.8 millones de personas que están en la edad típica de estudiar el nivel superior se inscribieran en alguna institución de educación pública, se necesitarían 252 mil 313 millones de pesos para poder integrarlos, equivalente a 0.9% del PIB.
“En total, se requerirían 440 mil 754 millones de pesos para integrar a 15.7 millones personas en edad de asistir a la escuela que no están inscritas en nivel inicial, preescolar, media superior y superior”, calcula el estudio. Sin embargo, el presupuesto aprobado hace dos semanas en la Cámara de Diputados no destinó alguna partida especial para resolver esas brechas.