La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados no destina ni un solo peso a la recuperación económica, ni a estímulos para creación de empleos ni para protección de familias que perdieron sus ingresos por la pandemia.
De acuerdo con la organización empresarial, el Presupuesto 2021 fue usado como un instrumento político que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir sus proyectos no rentables.
“Terminó como una maniobra financiera para cumplir los proyectos no rentables del Ejecutivo, cubrir la deficiencias en PEMEX e incluso tiene serias implicaciones de índole política”, alertó Coparmex.
Pone como ejemplo el presupuesto para el Turismo, ramo que señala, crea 4 millones de empleos directos y cuyo presupuesto fue destinado, en un 94 por ciento, al Tren Maya.
Al igual que lo ha manifestado recientemente la Alianza Federalista, Coparmex rechaza la reducción presupuestal para estados y municipios, con lo que desde los primeros meses del próximo año, enfrentarán una situación financiera compleja, a lo que se suma la extinción de fideicomisos.
La Confederación patronal advierte que la caída real del gasto federalizado asciende a 5 por ciento respecto a 2020, y refiere que esta es una tendencia que lleva varios años consolidándose, pues se entrega menos recursos a los estados que más aportan a la Federación.
Rechaza también el recorte en materia de seguridad, pues instancias como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tendrá una disminución de 0.02 por ciento; en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios caerá por 4.5 por ciento; y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, de plano fue eliminado.
Alerta que la desaparición de 109 fideicomisos no se ve reflejado en el ramo de Salud dentro del Presupuesto 2021, pues el aumento real es de apenas un 2 por ciento, el cual es “insuficiente”. Aunado a ello, dice Coparmex, tampoco se ve reflejado un presupuesto destinado exclusivamente para la compra de la vacuna contra Covid-19.
Frente ello, insta a llevar a cabo acciones contundentes para propiciar la recuperación económica y la contención de la pandemia en el país, y subrayan que se mantendrán atentos a los Congresos locales y las discusiones presupuestales para que contengan condiciones favorables en materia fiscal. CJG
ES DE INTERÉS |