Presuntos “montadeudas” salen de prisión
Un juez de control determinó vincularlos a proceso pero todos ellos podrán seguir su proceso en libertad
A pesar de representar un duro golpe para esta red de fraudes y extorsión, las autoridades de la Ciudad de México no lograron que los 23 presuntos “montadeudas” permanecieran en prisión.
Durante una audiencia que inició el viernes y terminó alrededor de las 5:58 horas del sábado, un juez de control determinó vincularlos a proceso pero todos ellos podrán seguir su proceso en libertad.
Ante la resolución del juez, los 23 presuntos “montadeudas” deberán presentar el 26 de agosto una suma de 4 mil pesos, cada uno, como parte de la medida cautelar impuesta.
Tras calificar de legal la detención, el juez dio dos meses para el cierre de la investigación. Mientras las personas de origen Chino no podrán salir del país y dos de ellas deberán acudir a firmar cada semana.
¿Qué pasará con las víctimas de los “montadeudas”?
Al ser cuestionada sobre cuál será el destino de las víctimas con adeudos en alguna de estas apps de préstamos desmanteladas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Fiscalía de Justicia de CDMX tendrá que determinarlo, sin embargo, ella recomendó que se dé por saldados los adeudos.
“Nuestra responsabilidad es apoyar a la ciudadanía, en este caso, este desmantelamiento quiere decir que ya no van a seguir operando, y eso es beneficioso para cualquier persona que hubiera querido solicitar un préstamo”, dijo la mandataria.
“Pero lo segundo es el beneficio directamente a los afectados que en este momento recibían extorsiones, entonces ya no tienen porque resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal. Ahora vamos a esperar también a que la autoridad competente pueda decir algo más.”, agregó en conferencia de prensa el viernes.
SIGUE LEYENDO:
Mujeres, las más afectadas por ‘montadeudas’
‘Montadeudas’, red internacional con presencia en nueve estados: Harfuch