Presumen avances, pero crecen desapariciones

4 de Enero de 2025

Presumen avances, pero crecen desapariciones

A pesar del esfuerzo de las autoridades, que incluye el alza en el presupuesto para proteger a periodistas y defensores, las desapariciones no cesan

Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, fue encontrado sin vida el pasado miércoles en Oaxaca, en espera de medidas de protección colectivas para su comunidad, que ya contaba cinco activistas asesinados.

Él se quedó en espera de ser parte de los casi mil nuevos miembros, sólo en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que se han integrado al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La inseguridad, amenazas o agresiones, han generado que en los casi cuatro años de la llamada Cuarta Transformación, se integren al programa 979 miembros. Sin embargo, para el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, esto es un logro.

PUEDES LEER: Pacto Estado-crimen provocó la crisis de los desaparecidos: Encinas

En la conferencia matutina de este jueves, el funcionario resaltó los nuevos ingresos, asegurando un presupuesto de mil 800 millones de pesos en cuatro años para efectuar medidas de protección para periodistas y activistas, como son refugios de seguridad, servicios de escolta, domicilios con infraestructura de seguridad y medidas de protección, y asistencia personalizada.

Sin embargo, pese a que la inseguridad y fallas en su estrategia es lo que lleva a quienes temen por su integridad física a buscar esta protección, hasta ahora al menos 63 periodistas han sido asesinados en la presente administración, y en sólo nueve casos hay responsables sentenciados.
Aunque no se reveló la cifra, hasta marzo de este año sumaban 99 asesinatos de defensores de derechos humanos, por lo que, siete meses después, las víctimas superan el centenar, sólo en la administración lopezobradorista.

La herencia más dolorosa

En el caso de las desapariciones forzadas, que fue “la más dolorosa de las herencias” que dejaron gobiernos anteriores, según Alejandro Encinas, la situación no es distinta.

Mientras el subsecretario de Gobernación se desvivió enumerando las acciones que se están realizando, como la reinstalación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, la creación de las 32 comisiones locales de búsqueda, presupuesto millonario para el fortalecimiento de capacidades forenses, entre otros, las víctimas de desaparición siguen en aumento.

“Les presentamos de manera muy sintética la situación de la evolución de este fenómeno de personas desaparecidas y no localizadas, en donde podemos ver cómo, si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas”, dijo Encinas, pero sus propias cifras lo desmintieron.

De acuerdo a los datos mostrados en la mañanera, con Felipe Calderón hubo 39 mil 449 desaparecidos, de los cuales 22 mil 204 fueron localizados; con Enrique Peña Nieto desaparecieron 109 mil 250 personas y 72 mil 525 de ellas fueron encontradas; con López Obrador la cifra ha crecido, pues se registran hasta ahora 103 mil 833 desaparecidos, de los cuales 59 mil 709 han sido hallados. Es decir, el porcentaje de hallazgo de desaparecidos es de 56.29% con el panista, 66.38% con el priista, y de 57.50% con el morenista, lo que refuta sus datos.

SIGUE LEYENDO |

Familiares de desaparecidos exigen creación del banco forense