En los aproximadamente 40 minutos que dedicó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la presentación del Cuarto Informe de Gobierno predominaron las palabras “mil millones”, como si intentara medir los logros gubernamentales a través del gasto público.
Ejemplo de ello fue cuando se refirió a los programas para el Bienestar, que “permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos”, alardeó.
Otra palabra que constantemente repitió en su discurso fue “gobierno”, como cuando mencionó la aplicación del “plan de cero corrupción e impunidad, y de erradicar los lujos en el gobierno, nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales”.
De cara a los invitados, principalmente conformado por los integrantes de su gabinete formal y ampliado, López Obrador se refirió también a los retos que enfrentó por la pandemia por Covid-19. “En estos años hemos enfrentado grandes desafíos, como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada”, dijo.
Las obras de construcción durante los primeros cuatro años de su gobierno también fueron presumidas en el discurso, al referirse a la refinería Dos Bocas ubicada en Paraíso, Tabasco, y las que están en edificación en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Otras palabras que también destacaron en su discurso por el número de ocasiones en que se repitieron fueron: pueblo, ingreso, corrupción, salud, mundo, bienestar, educación, programas, inversión y pública.
SIGUE LEYENDO:
El desangelado Cuarto Informe de López Obrador