PARIS, Francia.- La revista francesa Le Point denunció una campaña de acoso e intimidación por parte de seguidores del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, después de presentar al mandatario en la tapa de su último número como “el dictador”. La policía se desplegó este fin de semana en Pontet, en las afueras de Aviñón, en el sur de Francia, después de que un grupo de activistas pro-Erdogan obligaran a un kiosquero a sacar las portadas de esta revista de su establecimiento. La tapa del último número del semanario muestra un retrato del presidente turco bajo el título “El dictador. ¿Hasta dónde ira Erdogan?”
Según Le Point, otros militantes pidieron retirar la portada en un kiosco de la ciudad de Valence, también en el sur.
Tras una semana de acoso, insultos, intimidación, injurias antisemintas y amenazas contra nosotros en las redes sociales, llega la hora de que los simpatizantes (del partido del presidente turco) AKP ataquen los símbolos de la libertad de expresión y de la pluralidad de la prensa”, denunció Le Point en un artículo en su página web.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el lunes por la noche que era “inaceptable” que se retiraran estas portadas de los kioscos porque “no gustan a los enemigos de la libertad”.
La libertad de prensa no tiene precio: sin ella, es la dictadura”, dijo el mandatario en su Twitter.
Il est parfaitement inacceptable que des affiches de @LePoint soient retirées des kiosques de presse au motif qu’elles déplaisent aux ennemis de la liberté, en France comme à l’étranger. La liberté de la presse n’a pas de prix : sans elle, c’est la dictature.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 28 de mayo de 2018
Para el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, se trata de “actos aislados pero que tienen una resonancia simbólica fuerte”. Erdogan, con su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), busca ganar las elecciones presidencial y legislativa del 24 de junio. El presidente turco decretó el estado de emergencia tras el fallido golpe de Estado contra él del 15 de julio de 2016, una situación que ha conducido a “graves” violaciones de los derechos de “cientos de miles de personas”, según la ONU. TB