Presiona México a EU y Canadá para resolver disputa energética
México pidió dar celeridad a la resolución de las disputadas para dar garantía a inversionistas que quieren invertir en el país
La Secretaría de Economía dejó ver su urgencia en la resolución de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro, es importante que estas disputas lleguen a una resolución a fin de dar garantía a inversionistas que quieren emprender en México.
“Esto es muy relevante para la relocalización de las empresas pues les otorga certeza jurídica para sus planes de inversión y de cómo deben integrar sus cadenas de suministro en México”, indicó la dependencia en un comunicado.
Lee también: México y Canadá ganan a EU disputa automotriz: Bloomberg
Fue a mediados de julio que tanto Estados Unidos como Canadá solicitaron consultas por la política energética de México, que meses antes había visto fracasar la reforma eléctrica a manos de la oposición en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado una resolución e incluso, se corre el riesgo de que se abra un nuevo frente contra México debido a la prohibición sobre el maíz transgénico procedente de Estados Unidos.
Mientras tanto, la Secretaría de Economía expuso un Plan de Trabajo de las representaciones comerciales de Estados Unidos y Canadá, en el que se contempla la creación de un equipo técnico para “despejar dudas” y fundamentar decisiones que se han tomado en México en materia energética.
La dependencia dijo esto permitirá que la tercera ronda de preguntas enviada por ambos países sea respondida de manera exhaustiva.
También se propuso a la Represente Comercial de Estados Uniodos Katherine Tai y a la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, considerar establecer un grupo de trabajo durante este mes y enero de 2023 para tratar al menos cinco puntos.
Estos son la situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica – que desencadenó la disputa –; tratar los amparos de las empresas; la revisión de permisos para conocer el estatus y avanzar en su respuesta; revisar la transición al diésel de Ultra Bajo Azufre; y situación de los ductos establecidos en el norte de México.
ES DE INTERÉS |
Van Buenrostro y Raimondo por fortalecimiento de cadenas de suministro
EU y Canadá: política energética de México, amenaza para las inversiones
Justifica Buenrostro salidas en oficina que negocia disputas por T-MEC