Presidente turco llama a holandeses "nazis"

20 de Diciembre de 2024

Presidente turco llama a holandeses “nazis”

presidente turco
Foto: AFP

Erdogan acusa a Holanda de ser un país islamofóbico, tras expulsión de una ministra

Foto: AFP Foto: AFP

Redacción ejecentral

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió al gobierno holandés como los “restos de los nazis y fascistas”, y amenazó con prohibir vuelos holandeses en su país, debido al acceso denegado que se le dio el sábado a su Ministro de la Familia y al Ministro de Relaciones Exteriores en el consulado turco de Rotterdam, Países Bajos.

“Veten a nuestra Ministra todo lo que quieran, pero de ahora en adelante, veremos cómo sus vuelos aterrizan en Turquía”, señaló Recep Tayyip Erdogan. Al mismo tiempo, llamó a organizaciones internacionales y pidió decretar una sanción contra Holanda. “Occidente es islamofóbico y ha mostrado su verdadera cara”, agregó.

El primer ministro holandés Mark Rutte, señaló que la declaración del Erdogan estuvo “fuera de línea”, e informó en un comunicado que las amenazas del gobierno turco hacían de la búsqueda de una solución “imposible”.

Con anterioridad, un mitin en la ciudad de Rotterdam para recaudar el apoyo de la comunidad turca en Holanda para ampliar los poderes del presidente Erdogan, que tendría como anfitrión al Ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, fue cancelada por motivos de seguridad.

En cambio, la ministra de la Familia de Turquía fue detenida por la policía mientras intentaba entrar al consulado turco en Rotterdam. Posteriormente fue escoltada hasta la frontera con Alemania y expulsada del país.

Como resultado, el gobierno de Turquía pidió al Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda viajar a Ankara, capital de Turquía, para ofrecer una explicación.

El gobierno de Holanda publicó un comunicado en el que aseguran que “se arrepienten de lo acontecido, y permanecen comprometidos al diálogo con Turquía”.

El rechazo a la Ministra provocó que cientos de personas se reunieran el sábado por la noche afuera del consulado de Rotterdam, para hondear banderas de Turquía. La policía utilizó cañones de agua para dispersas la multitud. Con información de la BBC. AS |EC

https://www.youtube.com/watch?v=XaKW7Kd3WvA