Presidente López Obrador reconoce la pelea por Tesla

17 de Enero de 2025

Presidente López Obrador reconoce la pelea por Tesla

Tesla

Mientras el gobierno federal aseguró que busca opciones para instalar la nueva fábrica, en Monterrey refieren que pronto se anunciará la colocación de otra planta de la empresa de Elon Musk

Apenas hace dos meses, el CEO de Tesla y dueño de Twitter, Elon Musk, visitó Nuevo León. Los rumores comenzaron a correr, pero fue apenas hace unos días que se confirmó que el empresario supervisaba el lugar donde establecería su próxima planta automotriz.

Había decidido la sultana del norte. Pero pronto cambiaron los planes, y no por él. El canciller Marcelo Ebrard anunció que Elon Muks invertirá en México para desarrollar un ecosistema de manufactura, que involucraría a varios estados. Sin embargo, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador le está buscando opciones de estados donde se pueda instalar y donde haya agua.

Este lunes, en su mañanera, el mandatario confirmó la noticia, pero la celebró poniendo un freno inmediato. Dijo que espera hablar pronto con los directivos de esta empresa, porque buscan que haya orden el crecimiento, como lo ha dicho antes, que crezca el norte y también en el sur.

PUEDES LEER: Tesla llegará a México: AMLO y Elon Musk afinarán detalles vía telefónica

“Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento, un poco lo que hablábamos de las delegaciones de la Ciudad de México, o del por qué la importancia del Aeropuerto “Felipe Ángeles” hacia el norte de la ciudad o del Valle de México, hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, resaltó.

Desde su llegada al gobierno, el presidente López Obrador ha frenado proyectos que ponen en conflicto el uso de agua para los pueblos, como la cervecera Costellation Brands en Mexicali, en Baja California y que su obra fue movida a Veracruz.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anticipó el anuncio. Por su cumpleaños, le regaló un Tesla a su esposa Mariana. Además, refirió que en los próximos días podría anunciarse la instalación en la entidad de la planta de Tesla.

Pero no contaba con la astucia del presidente López Obrador. Ante la presencia de los gobernadores del estado de México e Hidalgo, el mandatario resaltó que una opción podría ser el AIFA o Michoacán, que también ha levantado la mano. Pero insistió, que el desarrollo debe ser horizontal, y no en islotes como sucedía en el pasado.

La importancia de Tesla

La compañía de Musk actualmente tiene un valor de 659.2 mil millones de dólares, aunque llegó a valer 1.3 billones en noviembre de 2021, pero los altibajos por anomalías en algunos sistemas, el alto costo de las baterías y el conflicto por la compra de Twitter golpearon las acciones de una de las automotrices más importantes del mundo.

En 2021 fue una de las pocas compañías que rebasó el billón de dólares en su valor de mercado junto a Microsoft o Google, pero las polémicas en torno a su dueño fueron la principal causa para la pérdida de valor.

Ante la baja de ventas, Tesla modificó los precios con rebajas en sus modelos, lo que desató una ola de inconformidad y manifestaciones en el planeta exigiendo a los compradores anteriores el reembolso por lo que ellos pagaron, situación que también golpeó en el mercado a la armadora de vehículos eléctricos.

SIGUE LEYENDO:

Por venta de Tesla, Elon Musk comparece ante la justicia