Presidente del Tribunal definirá el lunes si renuncia; se le acusa de 'causas graves'

29 de Noviembre de 2024

Presidente del Tribunal definirá el lunes si renuncia; se le acusa de ‘causas graves’

Reyes Rodríguez
Foto: Cuartoscuro

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón respondió que el lunes dará a conocer su decisión

Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron la renuncia del presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, a quien acusaron de incurrir en causas administrativas graves y perder la confianza de sus pares de cara al proceso electoral más grande de México.

El magistrado presidente respondió que el lunes dará a conocer su decisión; decretó un receso en la sesión para hablar con sus compañeros, pero no regresó al pleno, evitando con ello su destitución como líder del Tribunal.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña acusó irregularidades de Reyes Mondragón, lo que desencadenó que no le tengan confianza ni él, ni los magistrados Mónica Soto ni Felipe Fuentes.

PUEDES LEER: Tribunal ratifica suspensión contra extinción de fideicomisos del PJ

Seré genérico: tiene una falta evidente de capacidad para unir este Pleno y liderarlo, le ha hecho evidentes actos de hostigamiento al Secretario General de Acuerdos, hay también una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal”, destacó Mata Pizaña.

Mónica Soto señaló al presidente de tener una incapacidad como líder y lo acusó de incurrir en “faltas graves, a los principios constitucionales, a la independencia, a la autonomía y a su responsabilidad”.

Felipe Fuentes Barrera declaró que no se puede ignorar la tensión que hay al interior del Tribunal y recriminó que Rodríguez Mondragón quisiera la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para terminar con un conflicto interno en el TEPJF.

“Esa solicitud atenta contra la independencia y autonomía a la que estamos obligados a defender. La presidencia de este tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo, en realidad es una responsabilidad y un privilegio otorgado por sus pares. Por eso cuando sus voces reflejan en mayoría inconformidad al considerar incorrecto el cauce al que se dirigen los actos de su presidente, es imperativo que éste se separe de las responsabilidades que le fueron otorgadas”, exclamó.

PUEDES LEER: Tribunal multa a Denise Dresser por violencia política

En el tribunal ya se escuchan las voces de los trabajadores que advierten que el gobierno federal quiere interferir imponiendo a Mónica Soto como presidenta, pues la vinculan con el oficialismo. Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora consideraron que no hay intervención de ninguna instancia al interior de la institución electoral.

Antes de los posicionamientos de los magistrados ante un pleno incompleto, Rodríguez Mondragón admitió en la sesión pública que tres de sus compañeros le habían exigido la renuncia un día antes, pero pidió tiempo para analizarlo.

“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público, como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral durante las últimas tres décadas (…) Es momento, sí, de dar certeza a la ciudadanía, a los actores políticos, a los partidos. Por ello, yo solicito a mis colegas que me permitan tomar mi decisión con la responsabilidad que se requiere, y para ello les solicito amablemente poderlo comunicar el próximo lunes 11 de diciembre”, externó.

PUEDES LEER: Tribunal ratifica al INE: serán 5 candidaturas de 8 para mujeres

Otálora respaldó la decisión del aún presidente y se decretó un receso de 15 minutos. Pero ni Otálora ni Rodríguez Mondragón regresaron a la sesión, lo que provocó el enojo de los otros tres magistrados.

Mónica Soto incluso, llamó por teléfono al presidente, lo puso en altavoz en público y le dijo que lo estaban esperando para concluir la sesión. Luego afirmó que el magistrado “huyó”.

Nada se supo después de Rodríguez Mondragón, mientras Janine Otálora explicó su ausencia en la red social X.

https://twitter.com/JanineOtalora/status/1732943125704847867

Las diferencias entre magistrados se hicieron patentes esta semana, cuando los tres inconformes no asistieron al informe de labores de su presidente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en cambio, publicaron una fotografía desayunando juntos.

Los integrantes del TEPJF han dicho que pese a la crisis interna, no se pone en riesgo el proceso electoral 2023-2024.

SIGUE LEYENDO |

Magistrados faltan al informe del presidente del TEPJF

TEPJF quedará incompleto por la falta de designación de dos magistrados

Tribunal anula sentencia de Mario Aburto