Presidente de Morena aclara que acuerdo interno no busca precandidatura
Mario Delgado enfatizó que este acuerdo no tiene como objetivo impulsar una precandidatura, sino que se trata de un proceso de organización interna del partido
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aclaró que el propósito del acuerdo aprobado por el Consejo Nacional del partido, es buscar definir la Coordinación de Defensa de la Transformación.
Delgado enfatizó que este acuerdo no tiene como objetivo impulsar una precandidatura, sino que se trata de un proceso de organización interna del partido, el cual está constitucional y legalmente blindado.
Tras el registro de los seis aspirantes a dicha coordinación, el dirigente destacó que las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes pasado ya estaban previstas en el acuerdo del Consejo Nacional aprobado el 11 de junio.
Delgado subrayó que se trata de un proceso de organización exclusivamente interno y no se está convocando a precandidaturas o candidaturas.
En este sentido, apeló a la Constitución, la cual establece los derechos de autoorganización y autodeterminación internos de los partidos políticos.
Recorridos por el país
El líder de Morena resaltó que los aspirantes contarán con un monto de cinco millones de pesos, el cual será plenamente comprobable y fiscalizable; recursos que solo podrán destinarse a viáticos, como transporte, comida y hospedaje, así como a la logística de eventos.
Además, hizo hincapié en que es un hecho histórico que los seis contendientes se hayan comprometido a respetar los principios del partido; para llevar a cabo recorridos de trabajo austeros y privilegiar el contacto con la gente; así como realizar una contienda fraterna sin denostar a ningún compañero o compañera aspirante.
Asimismo, el presidente de Morena dejó en claro que desde el partido no se impondrán sanciones a los aspirantes que cometan alguna falta previa a la realización de la encuesta, la cual se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.
Delgado afirmó que será el pueblo quien los juzgue y sancione, ya que el proceso interno de organización no contempla sanciones jurídicas. La lealtad al movimiento y el respeto a los compromisos adquiridos serán evaluados por la gente. DJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS 👇