Insiste Zaldívar en revisar prisión preventiva
La exsecretaria Rosario Robles, quien ha reclamado el abuso en su caso de esta herramienta legal, encabezó el encuentro del presidente de la SCJN con 220 internas del penal de Santa Martha Acatitla
Tras una reunión con más de 200 mujeres privadas de su libertad en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reiteró el llamado a revisar “el abuso de la prisión preventiva oficiosa” que hay en México, la cual debería ser una medida “excepcional”, sostuvo.
“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo. La necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada; el que tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos y que las personas puedan estar 10, 15 años presas sin haber sido sentenciadas”, señaló el ministro tras el encuentro que se prolongó por más de dos horas.
En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció que la próxima semana personal del Instituto Federal de Defensoría Pública acudiría al penal femenil para dar seguimiento a los casos, y anunció que mañana sostendrá una reunión con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum “para contarle mis experiencias” sobre el que calificó como un encuentro “histórico”.
Arturo Zaldívar reconoció que dentro de la comitiva de 220 mujeres de las más de 600 que firmaron la carta que le hicieron llegar para que visitara el penal estuvo presente la exsecretaria de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien además de hacer uso de la palabra y exponer las problemáticas que aquejan a la mayoría de las mujeres presas, también fue la encargada de entregarle la documentación sobre los casos que buscan ser atendidos.
“No vine aquí por un caso particular, para una cuestión que pueda utilizarse políticamente. Tampoco Rosario Robles pretendió usar políticamente esta visita. Ruego no politizar esto porque nos desviamos de lo importante. Y lo importante son las mujeres que están aquí”, subrayó el ministro.
ES DE INTERÉS |