El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Andrés Manuel López Obrador para tratar el desborde de la migración, que mantiene en jaque a la frontera entre ambos países.
La mañana de este jueves, el presidente López Obrador anunció que mantendría una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, a solicitud del demócrata, y más tarde se dio a conocer el contenido de la misma.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reveló que ambos Presidentes acordaron que una delegación norteamericana, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitará México.
Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, señaló el funcionario estadounidense.
Aunque no se detalló la fecha de la reunión, se sabe que participará en la comitiva estadounidense, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial, Elizabeth Sherwood.
En las últimas semanas, se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México, lo que llevó a las autoridades del país vecino a clausurar el paso de trenes en las ciudades fronterizas de Eagle Pass y El Paso, en Texas; así como el puerto de entrada de Lukeville, en Arizona.
La llamada y próxima reunión también se da luego de que los conservadores del Congreso de Estados Unidos exigieran a la Casa Blanca endurecer las medidas para los indocumentados que ingresan por México, a cambio de aprobar un paquete de ayuda económica para Ucrania.
LEE TAMBIÉN: AMLO se compromete ante Biden a frenar el trasiego de fentanilo
López Obrador, sin información
López Obrador expresó por la mañana su satisfacción por la oportunidad de saludar a Joe Biden y especuló sobre la posibilidad de que la llamada estuviera relacionada con la temporada navideña:
Tengo una llamada precisamente con el presidente Biden a las 9:00. Yo creo que migración. Él pidió hablar conmigo y desde luego me va a dar mucho gusto saludarlo”, afirmó el presidente mexicano, respondiendo a las preguntas de los periodistas.
El mandatario mexicano no descartó que la llamada pueda tener implicaciones relacionadas con la celebración navideña.
Después de la conversación con Joe Biden, el presidente López Obrador supervisó los avances del proyecto ferroviario “El Insurgente” en el estado de México.
ES DE INTERÉS: