El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio Nacional.
A las 12:39, el gobernante mexicano junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller esperaron a pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional al presidente cubano quien bajó de una camioneta en compañía de su pareja Lis Cuesta.
Entre aplausos y gritos de manifestantes cubanos “¡Cuba sí, yanquis no!”, “¡Díaz-Canel con Andrés Manuel!” y “¡Presidente cubano, México te da la mano!”, llegó el mandatario de Cuba.
Este acto protocolario duró unos minutos.
Por la mañana, López Obrador avisó de esta visita y refrendó la buena relación de México con Cuba.
“Hemos tenido la dicha de recibir a otros mandatarios; yo tomé la decisión de no salir del país, pero todos los que solicitan venir a México son bien recibidos”.
Mencionó: “Voy a tener otras visitas, vamos a recibir a otros presidentes en este año y esta es una visita importante, porque podemos decir que el pueblo cubano y el mexicano son hermanos”,
El objetivo de esta visita, según informó el gobierno mexicano, es para fortalecer la relación “con el pueblo y el gobierno de Cuba, así como los lazos de amistad y cooperación para el desarrollo con los pueblos de América Latina”.
Cuba en México
Esta es la primera visita de un gobernante cubano a México desde las realizadas por Raúl Castro.
La última visita fue en noviembre de 2015. Raúl Castro vino para firmar en Mérida, Yucatán, convenios de colaboración en materia económica y educativa, así como diálogos sobre temas migratorios con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
YR
ES DE INTERÉS
Falleció la leyenda cubana de la danza Alicia Alonso a los 98 años
Activista denuncia extorsión del INM a migrantes cubanos
Salud desmiente llegada de médicos cubanos a México