Presidente de Argentina se lanza contra Corte Suprema por temas electorales
Crece tensión entre la presidencia y la Corte Suprema de Argentina; Alberto Fernández acusa a los jueces por “manipular los tiempos electorales”
Al estilo mexicano, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, arremetió contra la Corte Suprema de su país por presuntamente “manipular” los tiempos electorales para frenar un “inminente” triunfo del partido oficialista.
En cadena nacional, el presidente argentino acusó a la Corte de “evidenciar su carácter antidemocrátrico” al suspender los comicios programados en las provincias de San Juan y Tucumán, mismas que se celebrarían este 14 de mayo.
Y es que ante los reclamos de la oposición contra los perfiles de los candidatos a gobernador y vice, la Corte Suprema decidió suspender las elecciones.
Los argumentos de la oposición se sustentan en que los candidatos peronistas Sergio Uñac y Juan Manzur han alternado los cargos de gobernador y vice para sortear las trabas constitucionales a la reelección.
PUEDES LEER: La Corte es “prepotente y autoritaria”: AMLO
Tras anunciar su resolución, la Corte Suprema advirtió que desde hace varios años en Argentina se han presentado “ensayos” para intentar permanecer en el poder por más tiempo de lo que permiten los textos constitucionales.
En respuesta, Alberto Fernández acusó a los magistrados de responder a intereses políticos y advirtió que la democracia de Argentina es “rehén de un grupo de jueces”.
Conviene señalar que la decisión de la Corte ocurrió al momento en que una comisión de legisladores del partido oficial celebraba una audiencia en el Congreso argentino con motivo del juicio político contra cuatro jueces.
Por este motivo, el presidente de Argentina añadió que la suspensión de los comicios y los “intereses políticos” de los magistrados también se sumarán a las causales del juicio político; además de la presunta corrupción, desvió de fondos públicos y amaño de fallos, de los que se les acusa.
La disputa entre el poder Ejecutivo y Judicial también ocurre en medio de los juicios por corrupción contra integrantes del oficialismo peronista; el más destacado el que se persigue a la expresidente y hoy vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. EJ
SIGUE LEYENDO
Alberto Fernández no buscará la reelección en Argentina
Mauricio Macri se baja de la contienda presidencial por Argentina
Corte rechaza posponer análisis de impugnaciones del “Plan B” de AMLO