Apenas el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la crisis de Estados Unidos a causa del tráfico y consumo de fentanilo, que ha causado miles de muertes por sobredosis, pero aseguró que México no produce ni se consume esta sustancia. Pero hoy, le puso nombre a quien acusó de la producción de esta droga: Asia.
“Porque esto ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo, que es ‘responsabilidad de México’. Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, señaló la semana pasada.
Y aunque los números por decomisos, consumo y muertes por sobredosis de fentanilo en México muestran otro panorama de la producción y tráfico de este opioide, este lunes aseguró que la producción se realiza en el continente asiático y entra al país por algunos puertos del Pacífico.
PUEDES LEER: Fentanilo: informes internos y externos tiran la presunción de AMLO
“Que conste que el fentanilo no se produce en México, viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no sólo por México”, detalló.
Sin embargo, acusó nuevamente que en Estados Unidos no se atienden las causas, a diferencia de lo que hace México, de atender a los jóvenes, brindarles oportunidades para que no caigan en el vicio de la droga.
“En Estados Unidos que tienen un problema serio por el consumo del fentanilo. Creo que no sólo es evitar que llegue el fentanilo, sino atender las causas”, señaló, porque lo que propuso que se realice un programa al estilo “Jóvenes Construyendo el Futuro”, además de lanzar una campaña de orientación y prevención, que tampoco existe en el país vecino.
SIGUE LEYENDO: