El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este sábado que, a un mes del incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz, la planta ya reinició operaciones y ahora se encuentra produciendo gasolinas.
El mandatario dijo que la reanudación de labores en la estación “General Lázaro Cárdenas” de Pemex es “excepcional”, pues, en un principio, la empresa productiva del Estado había anunciado que estaría fuera de operación hasta 90 días.
“Los trabajadores y los técnicos de esta refinería ya han echado a andar de nuevo las plantas y ya se están produciendo gasolinas. En un mes. Eso es excepcional”, dijo el Presidente, quien destinó este fin de semana a supervisar los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y a monitorear la rehabilitación de otras plantas.
“Por eso estamos aquí. Vamos a rehabilitar, vamos a modernizar todas las refinerías; vamos a seguir rescatando a Pemex. Lo he dicho muchas veces y lo repito: el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado; el petróleo es de la nación, es del pueblo de México”, dijo López Obrador en un video subido hoy a sus redes sociales.
El pasado 7 de abril ocurrió un incendio en la zona de bombas de transferencia de la refinería de Minatitlán. De acuerdo con reportes de Pemex, el saldo por el siniestro fue de siete personas heridas, entre ellos un trabajador que sufrió quemaduras en las manos al cerrar las válvulas, uno por intoxicación y cinco bomberos que participaron en controlar el fuego.
“Protección Civil y el sistema de seguridad de Pemex, los trabajadores y los técnicos apagaron el incendio; lo controlaron evitando que se extendiera y que se incendiaran todos los tanques. Iba a ser una desgracia mayor. Y hubo un trabajador, al que le rindo homenaje, que se quemó la manos, pero fue el que cerró las válvulas, con mucha pasión y mucho valor del bueno, y evitó una desgracia mayor”, dijo el mandatario.
La refinería de Minatitlán procesa alrededor del 11% de la producción nacional de petróleo crudo que se envía al Sistema Nacional de Refinación.
Aunque la tendencia mundial es hacia la producción de automóviles eléctricos y a la generación de energías limpias, el presidente López Obrador insiste en su plan de construir una refinería y rehabilitar las existentes con el objetivo de que México ya no dependa de la exportación de gasolinas y produzca sus propios combustibles.