Presidencia debe publicar metodología de caza de bots: INAI

2 de Noviembre de 2024

Presidencia debe publicar metodología de caza de bots: INAI

Ana Elizabeth García Vilchis, director de Redes de la Presidencia de la República, presentó el resumen anual del ¿Quién es quién en las mentiras?, durante la mañanera en Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 29DICIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en el Palacio Nacional. Lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis presentó el resumen anual del ¿Quién es quién en las mentiras?. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 29DICIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en el Palacio Nacional. Lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis presentó el resumen anual del ¿Quién es quién en las mentiras?. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El Instituto exigió a la titular del "Quién es quién en las mentiras" cumplir con el principio de verificabilidad en el manejo de bots

Debido a una declaración hecha en la Conferencia ‘Mañanera’ del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del 16 de febrero, sobre la detección de bots y cuentas de acarreo en redes sociales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la oficina de Ana Elizabeth García Vilchis revelar el método que utilizó para detectarlos.

De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá, quien llevó la denuncia de una persona sobre este hecho, la investigación de la oficina de comunicación social debió haber dejado un soporte documental que debe hacerse público, para poder cumplir con el principio de verificabilidad de la información pública.

El INAI refirió que la Presidencia respondió a la duda a medias, ya que indicó que se utilizó la metodología del Instituto Poynter, recomendada por el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, no reveló las herramientas para desenmascarar la información presuntamente falsa ni el análisis hecho para determinar qué cuenta es un bot.

Y es que según el INAI, citando a la especialista Rossana Reguillo, para determinar qué cuenta es un bot se debe analizar varios factores como:

  • El tipo de contenido que produce
  • La antigüedad de la cuenta
  • Los seguidores y el pico de su actividad

Además de que, en este tipo de cuentas, hay estrategias previamente orquestadas, ya sea con la coordinación automatizada o humana que terminan por achicar el debate y llevar incluso a la autocensura.

También se debe considerar el horario en que la cuenta tiene actividad, indicó Alcalá, que deben ser temprano en la mañana y a la hora de los noticieros nocturnos para dejar un mensaje. BG

ES DE INTERÉS |

AIFA, obligado a informar sobre datos biométricos: INAI

Senado sigue sin elegir a nuevos comisionados del INAI

INAI instalará mesa de trabajo por uso de ‘Fan ID’ en estadios