La Presidencia de la República expresó su desaprobación ante la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero constitucional y no puede ser procesado por presuntos delitos federales.
Según el comunicado emitido, se considera que existen pruebas suficientes que señalan la falta de probidad y la conducta altamente sospechosa del fiscal durante su tiempo en el cargo, lo que ha generado un clima de impunidad y falta de gobierno en la entidad.
La Presidencia aclara que el fuero constitucional del fiscal de Morelos solo aplica a delitos federales, según lo reconocido por la propia SCJN en su resolución; sin embargo, esto no lo exime de ser investigado y procesado por delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación que han sido atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos delitos contra la procuración y administración de justicia.
El texto también hace referencia al artículo 136 de la Constitución de Morelos, el cual establece que no se requiere un pronunciamiento del Congreso local para proceder penalmente contra el fiscal general del estado.
En este sentido, enfatizó que la FGR tiene la facultad de investigar y perseguir delitos del fuero común cometidos por el fiscal de Morelos; quien no puede ampararse en el fuero en estos casos; al igual que el juez de control no puede ignorar su obligación de actuar conforme a derecho.
En diciembre de 2020, la FGR presentó una solicitud de declaración de procedencia contra Uriel Carmona por presuntamente no haber cumplido con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo.
Fuero constitucional
El comunicado de la Presidencia destaca que resulta llamativo que, desde el 5 de julio pasado, la FGR solicitó al Poder Judicial Federal que se fijara una fecha de audiencia para imputación y vinculación a proceso del fiscal de Morelos, y una semana después la SCJN emitió una resolución que concluye que dicho funcionario goza de fuero constitucional y no puede ser sometido a la justicia.
El comunicado también menciona la actuación del juez de control a cargo del caso, quien hasta el momento no ha atendido la solicitud de la FGR de fijar fecha y ordenar la comparecencia del fiscal de Morelos en la audiencia inicial, a pesar de haber transcurrido ocho días desde la petición.
La Presidencia afirma que no aceptará la prevalencia de la protección y la impunidad de las autoridades encargadas de impartir justicia. DJ
ES DE INTERÉS 👇