Este lunes el gobierno presentó “Contacto Joven” una red de apoyo donde jóvenes son capacitados para apoyar a sus pares en temas de salud mental.
La salud mental ha sido un tema que se ha relegado constantemente, sin embargo, la pandemia de Covid-19 y las condiciones de aislamiento han puesto sobre la mesa problemáticas que afectan a los jóvenes, como el consumo de sustancias ilícitas, violencia y depresión, mismas que pueden deteriorar su bienestar emocional.
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, enfatizó que aunque los jóvenes no son propiamente población en riesgo, la pandemia sí ha afectado su salud emocional.
Para “Contacto Joven” se abrió una convocatoria y se capacitó a través de 75 horas de curso a los mejores perfiles, quienes fueron entrenados en temas como salud mental, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, identificación de casos de violencias con perspectiva de género, intervención psicosocial y autocuidado.
Dentro de la red existen dos grupos de trabajo, el primero brinda acompañamiento a través de WhatsApp al teléfono 5572112009 y canaliza a los usuarios a instituciones profesionales si así lo requieren; el segundo grupo elabora materiales psicoeducativos.
Para recibir acompañamiento emocional se debe enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “contacto” al 5572112009.
Santiago Rodríguez explicó que ahora todos los acompañamientos son virtuales, pero cuando la pandemia termine se busca implementar estrategias de contacto presencial.
La Secretaría de Salud estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.
Los diagnósticos más comunes entre la población son:
- Depresión
- Trastornos de Ansiedad
- Trastorno por Déficit de Atención
- Autismo
- Trastornos de la conducta alimentaria
ES DE INTERÉS |
Suicidio en ITAM destapa debate sobre salud emocional
Por “salud mental”, suspenden sexta temporada de Black Mirror
Lanzan programa de atención psicológica para personal de salud
Padecimientos mentales se presentan cada vez a edad más temprana