El gobierno de Michoacán, encabezado por el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la presentación este viernes de la estrategia para potenciar el desarrollo en la costa del pacífico. Se trata de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, con la cual 12 estados del país buscan “asumir un papel estratégico” en el sector comercial.
El gobernador morenista aseveró durante el evento de presentación, al cual asistieron los 11 mandatarios estatales que también están involucrados en el protector, que la intención es impulsar el comercio a nivel regional y nacional.
Con esta plataforma se optimizarán las rutas con Norte y Centroamérica, así como con el continente asiático, refirió Ramírez Bedolla, quien destacó la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas para lograr este objetivo.
Las entidades involucradas en esta estrategia comercial son Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
LEE TAMBIÉN: Reino Unido busca triplicar el comercio con México
El evento de presentación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano se realizó desde Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos del país para la actividad comercial. En este sentido, el gobernador aseveró que dentro de los “retos globales y comerciales” que se buscan cumplir se encuentra el T-MEC.
Advirtió que existen empresas que han mostrado su interés en “operar bajo bandera mexicana el tema de cabotaje”. Y remarcó que dichas compañías tienen actividades en “terminales de contenedores de altura o comercio internacional”.
Ramírez Bedolla refirió que otra de los objetivos es aumentar la movilidad de carga y eficientar el traslado de personas y mercancías en la costa del pacífico, lo cual se busca hacer con la reducción del costo para su transporte.
Por último, acotó que por su ubicación estratégica el puerto de Lázaro Cárdenas será la punta de lanza de este proyecto que involucra a un tercio de los estados del país. GA
ES DE INTERÉS |