El presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora de Inmujeres, Nadine Gasman, presentaron el plan del Gobierno Federal para combatir la violencia contra niñas y mujeres y feminicidios en México. En la habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sánchez Cordero explicó que entre las primeras medidas están:
- Acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz
- Fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
- Registro nacional del sistema público concesionado
- Recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades libres de violencia
- Seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje
- Desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911
- Campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia
La secretaria de Gobernación recordó que cada 160 minutos una mujer o una niña son privadas de la vida en México y afirmó que en 17 estados ya está decretada la alerta de violencia de género. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman, afirmó que se asume como un problema de Estado la prevención, sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y colocar al máximo nivel de decisión esta responsabilidad. Al explicar el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, señaló que estas labores se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país en materia de seguridad, donde las mujeres son vulnerables y el compromiso del gobierno es cambiar la situación. La funcionaria indicó que estas acciones no sustituyen las obligaciones legales que el gobierno tiene en materia de violencia contra las mujeres, toda vez que se trata de medidas emergentes para enfrentar la violencia femenicida. Adelantó sin embargo que se presentará un paquete de reformas legales para fortalecer la estrategia y prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres, entre las que se incluyen modificaciones integrales a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, abundó, reformas para fortalecer la supervisión de las escuelas y del sector salud en los casos de niñas y niños víctimas de violencia, y para establecer sanciones a servidores públicos que sean omisos o negligentes en sus funciones. Dio a conocer que la realización de cada una de las acciones del Plan será a través de los sistemas y mecanismos ya creados como el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las diferentes conferencias de Seguridad y Procuración de justicia, y los sistemas nacionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las víctimas. Resaltó que algunas de las acciones se empezarán a realizar de manera inmediata y otras, dada su complejidad, se harán en un plazo aproximado de seis meses, mediante el desarrollo de una política integral y coherente que ponga en el centro las necesidades de las mujeres y recupere la rectoría del Estado.
Con información de Notimex
LGG