Presentan plan alternativo para urbanizar Bosque de Chapultepec
Se trata del Plan Maestro "Gran Chapultepec 2019" en el cual se plantean posibilidades de conexión entre las secciones que conforman el Bosque de Chapultepec
Abrir Chapultepec a la población, es la gran apuesta que tiene frente a sí el plan maestro diseñado por Alberto Kalach, cuya labor interdisciplinaria permiten el conocimiento de problemáticas y el hallazgo de resoluciones, a fin de optimizar el tránsito en el pulmón capitalino.
El portal Arquine presentó este jueves el proyecto de Alberto Kalach denominado “Gran Chapultepec 2019”, en el cual aborda las posibilidades para cortar la barrera vial existente entre el Bosque de Chapultepec y las colonias aledañas.
Durante la conversación dirigida por el arquitecto y director de la revista Arquine, Miquel Adrià, Kalach señala que su equipo comenzó a realizar investigaciones dentro de Chapultepec desde hace más de 15 años, cuando la alternancia política dio oportunidad a presentar un proyecto.
El creador de “Gran Chapultepec 2019” señala que en ese entonces Vicente Fox no vio interés en la idea urbanística, sin embargo, el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, vio una oportunidad más mediática que de mejoramiento urbano.
Destacó que ante la puesta en marcha del proyecto para Chapultepec, que realizará Gabriel Orozco, se decidió dar a conocer la propuesta formulada por el mismo Kalach, en conjunto con los arquitectos Teodoro González de León, José Castillo u Juan Cordero.
Resaltó que los artistas contemporáneos “son muy dados al discurso”, sino embargo, aseguró que lo relevante de los proyectos arquitectónicos para zonas tan importantes de la Ciudad de México deben ser llevados al urbanismo, pues hay muchas “problemáticas reales” que resolver.
Alberto Kalach señaló que pese a que se abrió Los Pinos a la ciudadanía, se trata de una sección del Bosque de Chapultepec que tiene una barrera vial que impide el acceso e, incluso, comenta que él ayudo a colocar el primer paso peatonal existente en la zona, así como otras adecuaciones para que la gente pudiera ingresar.
Dentro del proyecto, dice Kalach, es necesario que Avenida Constituyentes deje de ser de carga y ser una urbana de baja velocidad, para que la gente de pueda cruzar desde zonas “marginadas” al Bosque.
“¿Por qué no hacer lo mismo del otro lado? del lado pobre”, dijo, tras señalar que es necesario pensar en cómo hacer accesible el Bosque, así como el cómo conectar las distintas secciones.
En ese sentido, refiere que hay “bloqueos” entre secciones impuestas por el Complejo Cultural Los Pinos y el Panteón de Dolores. Sobre este último, señaló que hay posibilidad de hacer de este lugar uno transitable. Señala que en la primera y segunda sección del Bosque ya hay infraestructura para la implementación de un servicio de transporte que recorra todos y cada uno de los museos y estaciones del metro.
Este sistema de transporte tendría la oportunidad de llegar hasta la Cuarta Sección del Bosque, e incluso tener una conexión con Observatorio, lo que tendría grandes repercusiones dada la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. CJG
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