Casi siete años tuvieron que pasar para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fuera aceptado como ineficiente, por lo que este lunes se dieron a conocer los cambios para el correcto funcionamiento del mismo.
“Hay que asumir que, lamentablemente, el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, porque no se atiende la parte preventiva”, dijo durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En los casi cuatro meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siete periodistas han sido asesinados y nueve activistas, el caso más reciente fue el de Omar Iván Camacho, periodista deportivo de Sinaloa, encontrado sin vida la noche del domingo.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, relató que actualmente este mecanismo tiene a 292 periodistas inscritos y 498 defensores de derechos humanos; pero de las 16 víctimas, sólo dos se encontraban como beneficiarios de este programa.
En cuatro casos de homicidios a periodistas, los presuntos responsables ya fueron identificados y detenidos; por lo que tres casos continúan con investigaciones y sin dar con los responsables.
Apenas el pasado 9 de febrero, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer sobre la detención del presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017.
En este caso, Encinas aseguró que el caso sigue abierto, aunque no se dio durante la actual administración ha sido uno de los crímenes que más ha generado controversia por que, aunque con detenidos, ni el esclarecimiento ni la justicia han llegado para la periodista.
En relación a los homicidios de activistas, por el asesinato de Sinar Corzo, en Arriaga, Chiapas, el Congreso local promovió el desafuero para el presidente municipal David Parada Vázquez, por su presunta relación con el crimen.
“Sin duda, hay dos grupos de agresores: la delincuencia, llamada organizada, los grupos delictivos y los representantes del Estado”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
El mandatario se comprometió a que el Estado no viole los derechos humanos y de no reprimir a nadie. Además, aseguró que, cuando el responsable de algún delito sea un servidor público será sancionado y deberá enfrentarse a la ley, que no habrá más impunidad.
Ante esto, Alejandro Encinas señaló que se buscará una reforma a la ley para fortalecer las facultades, atribuciones y mecanismos de intervención del Estado mexicano.
Aquí puedes ver la conferencia desde Palacio Nacional
LGG/NM