Para que ningún extranjero que cuestionen políticas de México sea expulsado como se hacía en sexenios anteriores, el Gobierno de México presentó una iniciativa para dejar de expulsarlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el artículo 33 de la Constitución; el objetivo es eliminar la disposición que permite expulsar a extranjeros por ese motivo y poder garantizar su derecho a la libre manifestación.
Cabe aclarar que la iniciativa mantiene la expulsión de aquellos extranjeros que representen un riesgo o afectación a la seguridad nacional.
El presidente López Obrador reveló en diciembre pasado una lista de 35 extranjeros que fueron expulsados de México y vetados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En esta, hay artistas como el español Manu Chao y el cineasta de origen chileno Alejandro Jodorowsvky. La lista refiera extranjeros a los que se les inició un proceso con base en ese artículo para nombrarlos gratos; para 13 de estos se decretó su expulsión en ambos sexenios.
En el documento enviado a San Lázaro se define: Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas.
También se establece que los extranjeros puedan tener una audiencia previa y agotado el procedimiento administrativo. La propuesta está en la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación. DJ
ES DE INTERÉS |