Presentan en la CDMX la ‘Ley Malena’, iniciativa contra la ‘violencia ácida’
Acompañada por María Elena Ríos, la diputada Marcela Fuente presentó la iniciativa que pretende castigar hasta con 30 años de prisión los ataques con ácido
Desde la tarde del 29 de enero, la diputada por Morena, Marcela Fuente, convocó a mujeres y colectivas a la presentación de la ‘Ley Malena’, una iniciativa que busca tipificar y poner fin a la “violencia ácida”; sin embargo, Ana Elena Saldaña, sobreviviente a este tipo de agresiones, pidió reconocer a todas las víctimas y no “politizar” la causa.
La iniciativa de la legisladora capitalina pretende reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en la conferencia de prensa para dar a conocer la llamada ‘Ley Malena’, se hizo acompañar de María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña sobreviviente a este tipo de violencia.
Hasta el momento, la “violencia ácida” solo es considerada como agravante en los delitos de lesiones o daños; sin embargo, la iniciativa de ley pretende que estas agresiones se puedan catalogar con el grado de intento de feminicidio, con lo que los atacantes podrían recibir penas de hasta 30 años de prisión.
La ‘Ley Malena’ introduciría la definición de “violencia ácida” cuando se provoque un daño físico o discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, sustancias químicas o corrosivas que puedan causar lesiones internas, externas o ambas.
También se piden castigos de ocho a 12 años de prisión por “violencia ácida”, y hasta 30 años de cárcel cuando los daños sean permanentes.
“Somos más de 36 víctimas”
Previo a la presentación de la iniciativa de ley, Ana Elena Saldaña, quien fue atacada con ácida el 12 de noviembre de 2018, lamentó que Morena quiera “politizar” con este tipo de casos y recordó que son más de 36 víctimas de “violencia ácida”.
“Más que visibilizarme, me están opacando, me están quitando toda la atención de que yo también soy víctima”, indicó Ana Elena, y afirmó que desde la noche del lunes se comunicó con la diputada de Morena: “la señora ni siquiera me supo decir tres nombres de víctimas con ácido, somos 36 mujeres”.
Después de los reclamos de Ana Elena Saldaña, a ambas víctimas se les permitió hablar en la Tribuna del Congreso capitalino, lugar que aprovechó para recordar que han pasado más de cuatro años desde que la atacaron y no ha obtenido avances de la investigación por parte de las autoridades: “La jefa de Gobierno jamás se ha pronunciado por mi, ni por ayudarme ni por involucrarse en el caso”.
Por su parte, María Elena Ríos pidió a todas las víctimas a ir juntas en esta causa: “se nos ha criminalizado por el simple hecho de sobrevivir y nos tildan de revueltos ahí afuera por pedir solamente justicia”, recalcó, antes de deslindarse de cualquier partido político y exigir a los y las diputadas exigir a los impartidores de justicia a no dejar impunes estos delitos.
En tanto, la propuesta de ‘Ley Malena’ se presentó ante la Comisión Permanente y turnada para su análisis a las Comisiones de Igualdad de Género y Procuración y Justicia; mientras que Ana Elena Saldaña y las inconformes que la acompañaron desecharon la invitación para participar en los foros y mesas de trabajo que se desarrollarán previo al dictamen de la iniciativa.
SIGUE LEYENDO
Organismos cuestionan liberación de agresor de saxofonista María Elena Ríos
Exhiben y denuncian a alcalde de Durango por violencia familiar