La manifestación a favor de la legalización del aborto en Yucatán, culminó con la quema de las letras de “Mérida”, ubicadas en la plaza principal de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante los medios de comunicación, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que se procedió a interponer una denuncia formal por el delito de daño al patrimonio por la protesta feminista del 28 de septiembre.
Según el edil, es necesario “poner un alto a estos actos”, de lo contrario, “lo que va a suceder el día de mañana es que empiecen a dañar establecimientos, comercios, empiecen a haber robos y otro tipo de acciones que nada tienen que ver con la causa que defienden”.
Barrera Concha recordó que es la segunda ocasión en la que se presenta una denuncia de este tipo después de una manifestación, y aunque la primera se retiró después de un “acto de reflexión”, enfatizó que en esta ocasión la decisión se mantendrá.
PUEDES LEER: «Poder elegir para no morir»: avanza marcha proaborto en CDMX
“Toda manifestación debe garantizar a los que se manifiestan con libertad de expresión, pero estamos llegando a puntos en los cuáles no podemos permitir que esta libertad de expresión dañe patrimonios o a terceros”, añadió el alcalde.
Además de la quema de las letras de la ciudad, las autoridades indicaron que se realizaron pintas en macetas y en la zona del asta bandera de la plaza pública.
Aunque el alcalde no mencionó cuál fue el costo monetario por el daño patrimonial, aseguró que las letras se volverán a fabricar una vez que la FGE concluya con las investigaciones y finque responsabilidades.
Respecto a los cuestionamientos sobre si está coartando la libertad de expresión y de manifestación, el edil afirmó que el Ayuntamiento “está abierto al diálogo y a la libre manifestación de ideas, pero que eso no se confunda con actos vandálicos”, dijo.
Para finalizar, aseguró que la “tradición de vandalizar” en otros estados del país, no será permitida en Mérida, donde “se respetan libertades” y el “derecho a la ciudad”.
SIGUE LEYENDO
Gobierno capitalino reporta saldo blanco en marcha proaborto