Presentan argumentos finales contra Keith Raniere y Nxivm

20 de Noviembre de 2024

Presentan argumentos finales contra Keith Raniere y Nxivm

Seis mexicanos fueron nombrados durante los interrogatorios del juicio, por presuntos vínculos con la secta, entre ellos el de Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco

Los argumentos finales del juicio contra Keith Raniere, fundador de la secta Nxivm, vinculada a la explotación sexual de mujeres, comenzarán a presentarse este lunes en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El interrogatorio a testigos culminó la semana pasada, y a partir de este día la parte acusadora y la defensa hacen sus alegatos finales.

Tras la confesión de varios miembros y la publicación de un artículo en el diario The New York Times que expuso las actividades de la organización, Raniere huyó a México en octubre de 2017. Fue arrestado en marzo de 2018 en una lujosa villa en el balneario de Puerto Vallarta.

Rainiere enfrenta cargos de tráfico sexual, extorsión, amenazas, corrupción de menores y conspiración para delinquir, aunque se ha declarado inocente.

Nxivm fue fundada a fines de la década de los años 90 del siglo pasado para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaban miles de dólares por sus sesiones.

En México inclusive operó una filial de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas quien ha rechazado en repetidas ocasiones haber tenido relación con los actos de esclavitud sexual a los que fueron sometidas un grupo de mujeres.

Durante el juicio cinco mexicanas más fueron involucradas en el caso Nxivm, entre ellas Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma.

La presunta vinculación de Rosa Laura Junco había sido enunciada en 2018, pero no fue sino hasta declaraciones ante la Corte que quedó asentada en el juicio contra la secta.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1130974299932712960

Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán son las otras mexicanas vinculadas con la organización que esclavizaba mujeres, ellas, al igual que Junco, son señaladas como maestras del primer círculo de la agrupación Dominant Over Submissive (DOS) creado a fines de 2016.

En los primeros días del juicio, que inició el 7 de mayo, la fiscal federal adjunta, Tanya Hajjar, destacó que Camila fue la primera esclava sexual de Raniere, cuando ella aún era una adolescente, después de convencerla a ella y a sus tres hermanas para que viajaran con él a Estados Unidos.

El ‘gurú' llamaba a la joven “Virgen Camilla”, dijo la fiscal, y con ella sostuvo relaciones sexuales cuando apenas tenía 15 años.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1126200343157567488

El resto de coacusados se ha declarado inocente a fin de enfrentar penas reducidas. Nancy Salzman, la “prefecta” y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así como Allison Mack, acriz de “Smalville”, optaron por esa vía.

Marcadas a fuego

Como en muchas sectas, en Nxivm todo dependía de la poderosa influencia psicológica del gurú, que usaba una mezcla de enseñanzas seudofilosóficas, una fuerte vigilancia sobre sus aprendices y la humillación para imponer su control.

En 2015 Raniere creó una organización secreta piramidal dentro del grupo conocida como DOS, que incluía a «esclavas» y «maestros». Todos los miembros eran mujeres excepto Raniere, al tope de la pirámide.

Una de las tareas de las «esclavas» era tener sexo con Raniere.

Antes de ser aceptadas como «esclavas» las mujeres debían entregar fotos suyas comprometedoras, algunas de ellas desnudas, cartas y otros documentos que la organización podía publicar si dejaban DOS.

Algunas mujeres fueron marcadas a fuego vivo con un lápiz cauterizador con las iniciales de Raniere. Las víctimas eran inmovilizadas por otras mujeres y las sesiones eran filmadas en ceremonias.(Con información de Notimex, AFP y NYT)EM

ES DE INTERÉS |

Fiscal de caso NXIVM señala a Emiliano Salinas como coconspirador de Raniere

Nxivm indagó a presuntos “enemigos”, entre ellos periodistas

Actriz de Smallville se declara culpable por crimen organizado

Fiscal de caso NXIVM señala a Emiliano Salinas como coconspirador de Raniere