Presentan amparos contra devastación de selva por Tren Maya
La primera demanda fue presentada en contra de los trabajos preparatorios que implicaron la tala de selva mediana en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya
La mañana de este viernes se presentaron ante juzgados federales los primeros amparos en contra de la devastación de árboles, esto como parte de los trabajos vinculados con el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún aTulum.
Uno de estos amparos fue presentado por tres espeleobuzos radicados en Plaua del Carmen, acompañados de la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS).
Esta demanda fue interpiesta en el Juzgado Noveno de Distrito y promovida en contra de los trabajos preparatorios que implicaron la tala de selva mediana para abrir un kilométrico camino con una anchura de 50 a 60 metros.
Esta apertura se dio atrás del fraccionamiento Real Marsella a finales de febrero de este año, sin que se respetaran las autorizaciones en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
De acuerdo con la demanda, tampoco se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) correspondientes para la evaluación del proyecto, como lo establecen la Ley General de Equilibrio Ecológico hy Protección al Ambiente, y la Ley Forestal.
Asimismo, se presentó un reclamo contra los permisos que pudieran existir y la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar, clausurar y sancional la devastación ilegal de la selva. MAAZ
ES DE INTERÉS |