Presentan amparos contra devastación de selva por Tren Maya

19 de Septiembre de 2024

Presentan amparos contra devastación de selva por Tren Maya

El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el  Playa del Carmen,  y se harán  nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado.

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 20ENERO2022.- El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el Playa del Carmen, y se harán nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 20ENERO2022.- El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original. Una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el Playa del Carmen, y se harán nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La primera demanda fue presentada en contra de los trabajos preparatorios que implicaron la tala de selva mediana en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

La mañana de este viernes se presentaron ante juzgados federales los primeros amparos en contra de la devastación de árboles, esto como parte de los trabajos vinculados con el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún aTulum.

Uno de estos amparos fue presentado por tres espeleobuzos radicados en Plaua del Carmen, acompañados de la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente (DMAS).

Esta demanda fue interpiesta en el Juzgado Noveno de Distrito y promovida en contra de los trabajos preparatorios que implicaron la tala de selva mediana para abrir un kilométrico camino con una anchura de 50 a 60 metros.

Esta apertura se dio atrás del fraccionamiento Real Marsella a finales de febrero de este año, sin que se respetaran las autorizaciones en materia de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

De acuerdo con la demanda, tampoco se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) correspondientes para la evaluación del proyecto, como lo establecen la Ley General de Equilibrio Ecológico hy Protección al Ambiente, y la Ley Forestal.

Asimismo, se presentó un reclamo contra los permisos que pudieran existir y la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar, clausurar y sancional la devastación ilegal de la selva. MAAZ

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