El Frente Por Un Coahuila Digno, que aglutina a algunos de los candidatos al gobierno de la entidad, presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) lo que llamaron “la impugnación más documentada” de la historia.
Acompañados por el líder del PAN, Ricardo Anaya, Guillermo Anaya explicó que se trata de una impugnación basada en 14 agravios, contenidos en cinco cajas con más de mil hojas.
Entre los puntos centrales de la impugnación están el rebase del tope de gastos de campaña del priista Miguel Ángel Riquelme, la intromisión del Gobierno estatal en la elección, y la gran cantidad de paquetes electorales abiertos y manipulados tras la jornada electoral y antes del conteo.
Guillermo Anaya señaló que el IEC deberá informar sobre la impugnación al Tribunal Electoral estatal, el cual, dijo, tendrá que aprobar por unanimidad la anulación y convocar a nuevas elecciones.
Por su parte,el dirigente blanquiazul, detalló que ante las autoridades electorales llevaron más de 200 pruebas, incluidos documentos y fotografías, que demuestran irregularidades.
“Hoy, presentamos este juicio detallado en más de mil páginas, en más de 5 cajas, que contienen más de 200 pruebas, en las que queda plenamente demostrado el fraude y las irregularidades cometidas. Lo que exigimos es lo que por Ley corresponde: que se anule la elección y que se repitan las elecciones aquí, en Coahuila, para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, dijo.