Presenta Senado medidas para incorporación al trabajo presencial

29 de Enero de 2025

Presenta Senado medidas para incorporación al trabajo presencial

Se considera que toda persona mayor de 60 años, con alguna enfermedad de riesgo o con niños menores de 10 años no se reincorporarán al trabajo presencial

Sesión de instalación de la Comisión Permanente integrada por la presidenta de la mesa directiva Mónica Fernández.

CIUDAD DE MÉXICO, 01MAYO2020.- Se lleva acabo la sesión de instalación de la Comisión Permanente en medio de la fase 3 de la pandemia por Coronavirus (Covid-19) que se vive en el país. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 01MAYO2020.- Se lleva acabo la sesión de instalación de la Comisión Permanente en medio de la fase 3 de la pandemia por Coronavirus (Covid-19) que se vive en el país. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa dio a conocer recomendaciones adicionales para la reanudación de actividades legislativas, en las que se considera que personas mayores de 60 años, mujeres con niños menores de 10 años y/o embarazadas, así como con alguna enfermedad de riesgo no se incorporarán al trabajo presencial.

De acuerdo con la legisladora, estas medidas deberán implementarse para disminuir la densidad de la población en los centro de trabajo, así como con el objetivo de disminuir los riesgos de contraer Covid-19.

El documento firmado por Fernández Balboa refiere que todas y todos los titulares de áreas administrativas, parlamentarias y técnicas, así como coordinadores administrativos de los grupos parlamentarios deberán responsables de establecer dinámicas laborales bajo diversos criterios.

Entre estos se encuentra el establecer llamadas para el personal; establecer horarios escalonados; privilegiar el trabajo encasa, en caso de que se pueda realizar; establecer que la asistencia del personal cada tercer día, si es posible y conveniente según el área en el cual labore; y establecer comunicación con el titular del área en caso de que algún trabajador enferme de Covid-19.

“Los titulares de las áreas se responsabilizarán y supervisarán directamente la aplicación de estos criterios en sus espacios de trabajo, debido a que son ellos quienes conocen con precisión la dinámica de sus funciones laborales, así como las necesidades de persona y la manera en que puede ser más conveniente administrar su presencia en el lugar de trabajo”.

Para la cumplimentación de estas medidas, indica el documento, se solicita a los grupos parlamentarios establecer medidas necesarias para conseguirlo. Por último, se subraya que las personas con algún factor de riesgo regresarán a sus labores hasta que el semáforo epidemiológico así lo permita.