Va Elena Ríos por que ataques ácidos se tipifiquen como tentativa de feminicidio
La iniciativa fue presentada este miércoles por María Elena Ríos en el Senado, en el marco de las actividades de la Comisión Permanente del Congreso
La activista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque con ácido, dejó tarea a legisladores del Congreso de la Unión al presentar una iniciativa que busca tipificar los ataques con estas sustancias como tentativa de feminicidio.
La Ley General para tipificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido en México, o la llamada Ley Malena, busca que se reconozcan este tipo de ataques a nivel federal.
Fue en conferencia de prensa convocada por el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado que María Elena Ríos presentó la iniciativa, advirtiendo que es necesario señalar cómo se tienen que tipificar.
La activista indicó que este tipo de agresiones con ácido no se pueden señalar como lesiones, pues con ellos no se generan moretones o rasguños, sino lesiones que se quedan de por vida.
"¿Es necesario que nos vean quemadas, moribundas, para que crean que de verdad nos está pasando? Hasta esos hechos siguen siendo relevantes y constantes, revictimizantes en las fiscalías porque no se ha entendido qué es la perspectiva de género”, indicó.
Lee también: ‘¡Ya déjenme en paz!’; Elena Ríos denuncia acoso y hostigamiento
Al presentar la iniciativa de ley, María Elena Ríos hizo un llamado a la Cámara de Diputados y el Senado para que se pueda tipificar como tentativa de feminicidio. Y es que destacó que al tipificarse como lesiones, no se considera un delito grave.
Reprochó que gobernadores estén evadiendo este tipo de situaciones, pues es el Estado el que debe garantizar que haya políticas públicas efectivas. Acusó que es por la inoperancia del Estado que muchas mujeres siguen con injusticias.
Maria Elena Ríos dijo también que esta ley también busca que se garantice el acceso a la salud a mujeres que sufrieron este tipo de ataques con ácido, pues a muchas de ellas les niegan el acceso a servicios de salud a personas trans.
La activista señalo que de nada sirve tener paridad de género y la presencia de legisladoras y legisladores trans en el Congreso si no se proponen políticas públicas que les protejan.
Reclamó también que aunque ella, como activista es muy conocida en el país por su caso, muy pocas personas realmente se detienen a escucharla, un punto que permite llegar al entendimiento y la empatía.
ES DE INTERÉS |
Absuelven a Roxana por asesinar en legítima defensa a su agresor
Cumplen orden de aprehensión por feminicidio de Elvia Lucía
46 años de cárcel para el agresor de Carmen Sánchez, víctima de violencia ácida
Defensa pide presunción de inocencia para atacante de María Elena Ríos