Presenta CAMe su programa de verificación vehicular
La CAMe informó que en aquellas entidades en donde el servicio de verificación haya sido suspendido se reanudará cuando el semáforo epidemiológico sea anaranajado o cuando la autoridad lo determine
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó las nuevas medidas a las que estarán sujetos los programas de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En ese sentido, refieren que las entidades federativas que suspendieron este programa ante la fase tres de contingencia epidemiológica lo reanudarán hasta que la entidad se encuentre en semáforo naranja, o bien, cuando la autoridad estatal lo considere.
A través de un comunicado la CAMe indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México cada vehículo presentará a la verificación vehicular sólo una vez durante este año, por lo que se reconocerán las verificaciones y hologramas emitidos en el segundo semestre de 2019 hasta que le toque la fecha de verificación durante el segundo semestre de 2020.
Dentro de los verificentros serán aplicadas medidas sanitarias de prevención con el objetivo de salvaguardar la salud de todas las personas que acudan a realizar este servicio.
Ciudad de México
En la capital del país el servicio reiniciará el 10 de agosto de 2020 y solo deberán verificar los automotores que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria en el primer bimestre del año.
Cabe señalar que los autos con placa terminación 5 o 6 que verificaron antes de la contingencia, no necesitan verificar nuevamente. En tanto, aquellos con esta misma terminación de placas que no hayan verificado antes de la contingencia deberán hacerlo pagando una multa de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
Estado de México
El plazo para el reinicio de servicio en verificentros en el Estado de México ha sido previsto a partir del reinicio de actividades y conforme al número de terminación de la placa de circulación y engomado.
Para el caso de los vehículos con terminación de placas 5 o 6, engomado amarillo que no hayan obtenido su constancia de verificación en enero y febrero de este año, deberán hacerlo y serán acreedores a una multa de 20 UMA.
Asimismo, se hace referencia de que una vez que concluya la vigencia del holograma Doble Cero este se podrá otorgar nuevamente siempre y cuando el vehículo se encuentre en el listado de autos candidatos a obtenerlo.
Querétaro
En esta entidad se determinó que todos los vehículos están exentos de verificar el primer semestre de 2020 y el servicio de verificación reinició formalmente a partir del primero de julio.
Los autos que tengan que renovar holograma Doble Cero, inscritos por primera vez: usados, nuevos y extranjeros en el patrón vehicular del estado hasta el 30 de septiembre.
Morelos
Será a partir de mañana, 16 de julio cuando los Centros de Verificación Vehicular reinicien sus actividades, sin embargo, para acudir a realizar el servicio es necesario agendar una cita.
Puebla
Los vehículos matriculados podrán verificar en los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México o el Estado de México de manera voluntaria y en cualquier fecha del calendario una vez que se reinicie la operación de los programas de la entidad.
Hidalgo y Tlaxcala
En ambas entidades el servicio de verificación nos suspendió actividades y se encuentran operando de manera normal. CJG