Presenta Biden plan de recuperación para EU por 1.9 bdd
Joe Biden manifestó la necesidad de apoyar a pequeñas empresas, aumentar el suministro de vacunas y reactivar la inversión para la recuperación de empleos
Ante la amplitud de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, “no podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados” dijo el jueves el presidente electo Joe Biden, al presentar un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para hogares y empresas.
Anticipándose a las críticas de que este nuevo plan podría incrementar la deuda del país y tensar las finanzas públicas, el presidente electo señaló que “el retorno de las inversiones en términos de empleo, de igualdad racial, evitará daños económicos en el largo plazo”.
“Los beneficios serán mucho mayores que el costo” de este plan, agregó en una conferencia de prensa.
Biden, quien reiteradamente apuntó que “no hay tiempo que perder”, señaló que hay más de 18 millones de personas esperando apoyos contra desempleo, por lo que consideró más urgente que nunca recuperar la inversión y los empleos.
El presidente electo enfatizó que desde el primer mes de su gestión presentará un plan de recuperación ante el Congreso, con lo que podrán fortalecer la infraestructura, innovación, invertir en energías y dar herramientas a los trabajadores de mejorar sus finanzas.
Indicó que la vacuna contra Covid-19 ha traído esperanza, pero se debe actuar rápido para aumentar su suministro y distribuirlas rápidamente.
Con ello, dijo, será posible reabrir las escuelas en los primeros 100 días de su administración, bajo medidas sanitarias estrictas. Para lo cual destinará 130 mil millones de dólares para la infraestructura que garantice cumplir con la operación.
Manifestó que los trabajadores deben poder quedarse en casa si caen enfermos, sin la preocupación de que no estén generando dinero para sostener a su familia. En ese sentido consideró que el apoyo de 600 dólares es insuficiente, y el incremento a 2 mill será un alivio para ellos.
El presidente electo señaló que el dinero de los contribuyentes será usado para impulsar al sector manufacturero: “Imagínense un futuro: ‘hecho en Estados Unidos’, ‘hecho completamente en Estados Unidos’ y completamente por estadounidenses”, dijo.
“Compraremos productos estadounidenses, sosteniendo millones de empleos industriales estadounidenses”, apuntó.
Subrayó que así como se trabajará para aliviar a personas que pasan hambre en Estados Unidos, se trabajará para aquellas que enfrentan la falta de vivienda, pues al menos 14 millones de estadounidenses están en riesgo de desalojo como consecuencia de la pandemia.
Reiteró además su compromiso para apoyar a las pequeñas empresas, sobre las cuales manifestó son “el pegamento” de las comunidades.